_
_
_
_

EH Bildu arropa a Arraiz en el que podría ser su último pleno en el Parlamento

El parlamentario 'abertzale' debe dejar su escaño tras ser condenado por integración en ETA

El País
Hasier Arraiz (izquierda, junto a Julen Arzuaga, ambos de EH Bildu, este jueves en el pleno del Parlamento vasco.
Hasier Arraiz (izquierda, junto a Julen Arzuaga, ambos de EH Bildu, este jueves en el pleno del Parlamento vasco.L. RICO
Más información
El Tribunal Superior vasco cree a Arraiz y le exime de ingresar en prisión
La Fiscalía pide archivar la causa contra Arraiz por pedir “jaque mate” a la Guardia Civil

Los parlamentarios de EH Bildu han arropado este jueves a su portavoz, Hasier Arraiz, cuando este ha accedido a la sede de la Cámara vasca en el que podría ser su último pleno ordinario tras haber sido condenado a dos años de prisión e inhabilitación para cargo público por integración en organización terrorista.

Los componentes del grupo abertzale han realizado juntos el paseíllo desde el exterior hasta la puerta principal del Parlamento, lo que ha sido interpretadocomo una muestra de apoyo expreso al presidente de Sortu. El único parlamentario que se ha ausentado ha sido el secretario general de EA, Pello Urizar, que se encuentra en Cataluña acompañando a Arnaldo Otegi en su visita al Parlament.

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco hizo pública el pasado martes la sentencia en la que condenaba a Arraiz a dos años de cárcel e inhabilitación especial para ejercer cargo público durante el tiempo de la pena por pertenencia de organización terrorista al haber formado parte de la clandestina mesa nacional de la ilegalizada Batasuna desde el 24 de marzo de 2006 hasta el momento de su detención en Segura (Gipuzkoa) el 4 de octubre de 2007.

Esta resolución no obliga a Arraiz a ingresar en prisión, pero sí a dejar su escaño en el momento en que la sentencia sea notificada oficialmente a la Cámara vasca, previsiblemente la próxima semana. De ahí que el pleno de hoy podría ser su último pleno ordinario y la de mañana su última sesión de control al Gobierno vasco.

Durante la sesión plenaria, la parlamentaria Eva Blanco ha aprovechado su intervención en el primer punto del orden del día para trasladar, en nombre de todo el grupo de EH Bildu, un mensaje de "solidaridad y apoyo" al dirigente soberanista. Blanco ha lamentado que, con la condena a Arraiz, que en su día formó parte de la dirección de Batasuna y que reconoció los hechos que se le imputaban (integración en organización terrorista) a cambio de una reducción de pena, "se ha castigado una vez más el trabajo político". La parlamentaria, no obstante, ha afirmado que está "segura" de que Arraiz, cuya condena incluye una inhabilitación para el desempeño de un cargo público, "seguirá haciendo su aportación política, aunque sea fuera de este Parlamento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_