El Rey da la bienvenida a la mascota de los Juegos Mediterráneos 2017
Convergència, ERC, Iniciativa y la CUP se niegan a recibir a Felipe VI en Tarragona
Tarracus, un pequeño legionario de ojos desorbitados y de sonreír perenne, es el icono de los Juegos Mediterráneos, que se celebrarán en Tarragona, el 2017. El Rey Felip VI ha presidido este jueves el acto de presentación de la mascota, escogida a través de un proceso de votación de los dibujos aportados por más de 10.000 alumnos de escuelas de primaria de las comarcas tarraconenses. A poco más de un año por la fecha de inauguración, y con varias instalaciones todavía pendientes de empezar, el monarca se ha reafirmado en su compromiso para que los Juegos culminen con éxito. El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha agradecido el "espaldarazo" real a un proyecto que, ha dicho, "es importante para Tarragona, para Cataluña y para España". Por su parte, los representantes municipales de Convergència, Esquerra Republicana, Iniciativa por Cataluña-Verds y la CUP se han negado a estar en la recepción oficial. Entre otros motivos esgrimen que la plantada responde a un descontento por la ausencia de apoyo financiero que está dispensando la administración central al acontecimiento.
En este contexto, el diseño más valorado para dar forma a la mascota de los Juegos ha sido el que aportó un alumno de la escuela Abel Ferrater de la Selva del Camp. El ilustrador francés Jean Jullien se ha encargado de perfilar los detalles de la ilustración original y el resultado final es un risueño personaje al cual no le faltan referencias de los elementos más identificadores de la ciudad: casco romano, pañuelo de casteller y los colores azul y amarillo que evocan el mar y la muralla.
El consejero de Interior, Jordi Jané, ha asistido al acto de presentación de Tarracus y ha aprovechado para pedir al ejecutivo central que rectifique sobre la prohibición de llevar esteladas a la final de la Copa del Rey de fútbol, que se celebra este domingo. Jané mantiene que ha contactado con el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, para hacerle llegar el protocolo que recoge toda la simbología prohibida en actos deportivos. Jané pretene demostrar que, según la normativa, la bandera independentista no figura en este listado de símbolos prohibidos. Según el consejero, el ministro le ha confirmado que la decisión sobre la prohibición fue tomada únicamente por la delegada del gobierno español en la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.