El fuego colapsa la salida de Madrid por la autovía de Andalucía
El corte de la Radial 4 durante tres horas ha contribuido a la saturación de las carreteras que parten de la capital
La autovía del Sur o A-4, antiguamente llamada de Andalucía, una de las seis autovías de salida de Madrid, sufre este viernes retenciones kilométricas. Diferentes motivos explican este colapso, el principal, el cierre, durante tres horas, de la Radial 4, una autopista de peaje inaugurada en 2004 para disminuir la saturación de las autovías que parten de la capital. Sin embargo, hoy no ha podido completar su función al haber permanecido cortada desde las 15.00 a las 18.30 por las consecuencias del fuego que ha calcinado el vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo). La columna de humo que ha producido las llamas han dificultado el tránsito por la vía. El humo, incluso, ha podido ser divisado desde la capital, a 40 kilómetros del epicentro del incendio.
La A-4 no es la única autovía que se está viendo afectada por las retenciones. Los conductores que viajan por las carreteras de Valencia y Extremadura también está sufriendo caravanas en su viaje. Algunos de ellos cuentan que algunos de los viajeros han disminuido la velocidad de su marcha para ver el humo que emana desde el cementerio de neumáticos toledano (aunque el 30% de su superficie pertenece a Madrid). Incluso, los conductores paran sus vehículos para hacer fotos desde la calzada. Existen retenciones, según Dirección General de Tráfico (DGT), desde Getafe hasta Aranjuez porque hay "mucho tráfico saliendo de Madrid".
Una tercera y última razón está en la festividad de San Isidro que este fin de semana disfrutan los ciudadanos de Madrid. Este viernes ha comenzado la particular operación salida, tal y como tenía previsto la DGT, que ha reforzado la vigilancia en las carreteras para dar seguridad y fluidez a los ciudadanos que decidan disfrutar de unos días de descanso. El organismo público prevé un millón de desplazamientos por carretera en la Comunidad de Madrid, 110.000 movimientos más, respecto a un fin de semana normal. Los principales movimientos se producirán a la salida y entrada de la capital, hacia segundas residencias, zonas turísticas de costa o zonas de montaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.