_
_
_
_

La ‘mossa’ a la que dispararon en una detención pide que se use el chaleco

Envía una carta a todos sus compañeros explicando lo sucedido y exigiendo que extremen su seguridad

Imágenes del momento del tiroteo.
Alfonso L. Congostrina
Más información
Man snatches weapon from Catalan police and shoots officer

La mossa que en una intervención salvó la vida gracias a que llevaba un chaleco antibalas ha pedido, por carta, a todos sus compañeros que se coloquen el chaleco sea cual sea el trabajo que realicen.

El pasado 30 de marzo en Santa Coloma de Gramenet varios agentes redujeron a un individuo exaltado. El tipo arrebató la pistola a un policía y perpetró dos disparos contra la agente que ha escrito una carta a todos sus compañeros agradeciendo el apoyo. La mossa salvó la vida y la actuación se hizo viral después de que varios ciudadanos registraran la secuencia con sus teléfonos móviles.

La carta se ha repartido en las reuniones o brífings que se realizan en las comisarías y en ella la agente realiza, en primera persona, un resumen de lo sucedido.

“Aquella tarde, mi compañero y yo salíamos de impartir una charla a padres y madres de alumnos de un centro educativo y todavía faltaba una hora para comenzar una reunión con una asociación de vecinos”, asegura en la misiva. La policía, Manoli, y su compañero no habían escuchado el requerimiento pero vieron a compañeros que iban a un servicio urgente y les siguieron.

“Minutos más tarde nos encontrábamos en medio de la actuación más complicada y violenta que nunca hemos vivido, intentando reducir a un individuo extremadamente agresivo que, si hubiera podido, habría vaciado el cargador de la pistola, disparando indiscriminadamente contra policías y ciudadanos”, apunta.

Manoli se dirige a sus compañeros para trasmitirles diversos mensajes: “La necesidad y la importancia de llevar nuestros chalecos durante el servicio, sean cuales sean ya que policías los somos todos”, afirma la agente que está destinada en la oficina de atención a la ciudadanía. “Te lo digo yo, como compañera tuya que lo he vivido en primera persona y que todavía me estoy recuperando de la quemadura que me produjo la bala: El chaleco te puede salvar la vida. No puedes saber cuándo, ni donde, ni cómo se puede producir una situación violenta o peligrosa”.

La agente recuerda a sus compañeros que “nos encontramos en un nivel de alerta terrorista de 4 sobre 5 y debemos extremar las medidas de autoprotección”.

La misiva continúa, dando las gracias a su pelotón “que con su gran profesionalidad, valentía y serenidad consiguieron que aquella situación extrema tuviera un final feliz, sin tener que lamentar grandes desgracias personales”.

La agentes desglosa que actuaciones realizaron sus compañeros sobre todo Cèsar “que consiguió bloquear la pistola después del segundo tiro, evitando de esta manera una posible masacre”.

La actuación policial tuvo lugar a la altura del número 54 de la avenida de la Generalitat de Santa Coloma de Gramenet. El agresor, de origen georgiano y 33 años, con numerosos antecedentes estaba increpando, sin motivo, a los peatones a los que lanzaba objetos en plena calle. Durante la maniobra de retención, el individuo consiguió romper la cartuchera a uno de lo agentes y disparar. Manoli necesitó atención psicológica. Salvó su vida gracias al chaleco antibalas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_