Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agredida la directora de ‘El Jueves’ tras una portada contra los neonazis

Un encapuchado propina un puñetazo a la periodista cuando regresaba a su casa de Barcelona

El Jueves
Portada del número 2033 de 'El Jueves', que critica a los neonazis.

La directora de la revista satírica El Jueves, Mayte Quílez, ha sufrido una agresión en la puerta de su casa de Barcelona este miércoles, donde regresaba tras realizar footing, tal y como ha informado El Nacional. El agresor ha sido un encapuchado que, sin mediar palabra, le ha propinado un puñetazo en la cara. Acto seguido ha huido. Quílez, que ha resultado herida leve, se disponía este mediodía a presentar una denuncia ante los Mossos d'Esquadra.

La agresión se produce un día después de que viera la luz el último número del semanario en el que se critica el crecimiento de la ultraderecha en Europa. En la portada, bajo el título Plaga de Neonazis, aparece una manifestación de decenas de ultras con trajes militares, que llevan banderas con cruces gamadas. Una madre y su hijo observan la protesta y el menor pregunta “¿Por qué son calvos todos esos señores? ¿Tienen cáncer?”. Su madre responde: “Ojalá”.

La portada ha tenido gran repercusión en las redes sociales. El semanario la publicó también en su Facebook menospreciando las quejas de colectivos nazis o “votantes de Vox”.

En 2014 la editorial de la publicación autocensuró una portada sobre la abdicación del Rey, lo que provocó la dimisión de los principales dibujantes del semanario satírico. Pero la polémica siempre ha perseguido a El Jueves, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó la retirada de la revista en la que la portada eran los entonces príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales. Y durante la Transición, se les censuró diversos números por ofender a la patria o a la iglesia.

Más información