Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ANC aparta a Quim Torra de la carrera para liderar la entidad

La Junta electoral anula la candidatura del editor, del grupo crítico, por incompatibilidad

Quim Torra
Quim Torra

La Junta Electoral de la Asamblea Nacional Catalana ha desestimado la candidatura de Quim Torra, expresidente de Òmnium Cultural, para ser miembro del secretariado de la entidad por razones de incompatibilidad. Torra es director de Centro de Estudios de Temas Contemporáneos de la Generalitat y el reglamento de la ANC no permite ser candidato si se ostenta un cargo institucional. En un apunte en las redes sociales, Torra admitió que desconocía ese hecho y mostró su sorpresa con la decisión. En la misma situación, figura el ilustrador Jordi Calvís por haber integrado la lista de la CUP por Lleida el 27-S y no haber renunciado explícitamenta a esa relación.

Torra y Calvís integran el grupo alternativo que aspira a obtener la mayoría de los 77 puestos del secretariado de la entidad. Los 34.000 socios de la ANC votarán este sábado a los miembros de ese órgano que, a su vez, elegirán el día 21 al presidente. Jordi Sánchez, que ocupa ese cargo, opta a la reelección.

Torra, que lidera el grupo alternativo junto al exdiputado de la CUP Antonio Baños, deseó ayer suerte al resto de candidatos y envió un abrazo a Calvís, a quien definió como el “maestro”. “Entro en modo avión desconexión”, señaló. Por su parte, Calvís consideró una “tontería” haber sido excluido por la junta electoral. El sector oficialista acusa a los críticos de actuar en la práctica como un bloque pese a que los estatutos y el reglamento de la ANC prohíben la existencia de candidaturas y solo las contempla a título nominal. La duda es si los dos afectados han presentado o no alegaciones dentro del plazo.

Más información