Cifuentes cede y apoyará a los candidatos de Podemos y PSOE en el consejo de Telemadrid
A cambio pide que se nombre un director general de consenso sin vinculación con ninguna formación política
El ejecutivo de Cristina Cifuentes apoyará finalmente mañana en el pleno de la Asamblea de Madrid la designación del nuevo consejo de administración de Telemadrid, también a los candidatos del PSOE-M y Podemos que había vetado previamente. Lo hace a cambio de desbloquear una situación que estaba perjudicando al ente, y de que se pacte el nombramiento de un director general que no tenga que ver con ningún grupo político y que posea una formación adecuada para gestionar la empresa.
Cristina Cifuentes se había comprometido a despolitizar y profesionalizar el ente de radio y televisión pública madrileña. Para ello, aprobó una nueva Ley del ente público de 23 de diciembre pasado (que solo apoyaron PP y Ciudadanos) y destituyó en febrero pasado a la dirección de informativos de la época de Esperanza Aguirre. El siguiente paso pasaba por renovar el consejo de administración de la cadena. Los portavoces de todos las formaciones políticas (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) presentaron en el registro de la Asamblea de Madrid el nombre de cuatro candidatos, uno por grupo político, en principio, de consenso.
La sorpresa llegó cuando el PP decidió que no iba a dar su voto ni al candidato del PSOE ni al de Podemos. El PSOE se decantó por Carmen Caffarel, directora de RTVE entre 2004 y 2007 en la época de José Luis Rodríguez Zapatero; el PP por José Manuel Oneto, director de Informativos de Antena 3; Ciudadanos por Mari Pau Domínguez, periodista y escritora; y Podemos eligió a María Eugenia Lozano (Mae Lozano) con una extensa trayectoria televisiva.
La oposición les acusó de querer romper el consenso y de bloquear la renovación. Los populares negaron estas afirmaciones y las acusaciones de estar interesados en dilatar el proceso hasta que pasaran las elecciones en un intento de mantener el control de la cadena. Enrique Ossorio, portavoz popular en la Cámara, acusó a PSOE-M y a Podemos del “bloqueo”, por no presentar los candidatos adecuados. En su opinión, Caffarel, a pesar de ser una gran profesional, estaba vinculada a los socialistas por su etapa de directora de televisión. En cuanto a Lozano, pensaban que podía tener una actitud revanchista por sus manifestaciones durante el ERE de Telemadrid, que afectó a 861 trabajadores de 1.169.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.