El Constitucional da la razón a la exdiputada Maru Menéndez
El tribunal cree que se conculcaron sus derechos al ser expulsada del pleno tras insultar a González
El Fiscal del Tribunal Constitucional ha dado la razón a la exdiputada socialista Carmen Menéndez que había sido sancionada por el presidente de la Asamblea de Madrid en un pleno de mayo de 2013. La exparlamentaria había preguntado en una sesión por los objetivos que perseguía la Consejería de Sanidad al jubilar a 700 médicos de más de 65 años. Tras ser respondida por el entonces consejero Javier Fernández-Lasquetti, Menéndez llamó al presidente regional Ignacio González “corrupto” y vinculado a las tramas Gürtel y Púnica.
Tras estas palabras, el presidente de la Asamblea la llamó “al orden” y retiró la palabra y se la dio a González, que le respondió: “Aquí la única corrupta es usted, que lo único que hace es insultar e insidiar, amparándose en su condición de parlamentaria”.
Tras diversos rifirrafes parlamentarios, Menéndez fue expulsada del pleno y se le impidió ejercer sus derechos y deberes durante un mes. La diputada presentó un recurso de amparo ante el Constitucional. Este ha determinado ahora que hubo una “restricción de la libertad de expresión de la diputada ocasionada por el acuerdo sancionador (...) ilegítimo”.
No obstante, los jueces reconocen que su decisión es “meramente declarativa, dado que el acuerdo sancionador impugnado se dictó en una legislatura acaba y la sanción se encuentra totalmente ejecutada”.
El fiscal, por su parte, pidió que se “declara la nulidad del acuerdo por infringir el principio de legalidad penal”, así como “el derecho al ejercicio del cargo público representativo y de la libertad de expresión”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.