_
_
_
_
_

La fiscal: “¿Cómo se puede negar que fue una pelota de goma?”

La acusación pública critica a los ‘mossos’ del ‘caso Quintana’ por sembrar la “confusión”

Jesús García Bueno
Ester Quintana, 42 años, perdió un ojo el 14-N tras una manifestación en Barcelona el día de la huelga general.
Ester Quintana, 42 años, perdió un ojo el 14-N tras una manifestación en Barcelona el día de la huelga general. Toni Ferragut

Para la fiscal del caso Quintana, el juicio contra dos agentes de los Mossos d’Esquadra no ha hecho más que corroborar su tesis: fueron ellos quienes hirieron a Ester Quintana y lo hicieron, además, disparando una pelota de goma. “¿Cómo es posible que se continúe negando que las heridas fueron producidas por una pelota de goma?”, se preguntó. El Departamento de Interior niega que, durante la huelga general en la que fue herida Quintana (el 14 de noviembre de 2012) se arrojaran bolas de goma. Los dos mossos, que afrontan una petición de dos años de cárcel, también lo negaron y apuntaron a sus compañeros pese a las declaraciones de los expertos forenses, que apuntan a una pelota de goma.

La fiscal acusó, de hecho, a la defensa de los dos procesados por reventar el ojo izquierdo de Quintana de orquestar una “ceremonia de la confusión” para crear una “duda razonable” sobre el caso y que los hechos queden impunes. A estas alturas, todas las partes admiten que Quintana fue herida por una intervención policial, pero los acusados —un subinspector y el escopetero de la furgoneta Dragó 40— insisten en que fue otro agente el que la hirió, probablemente con un proyectil de precisión (conocido como foam).

La tesis de la defensa es un “insulto a la inteligencia”, según la fiscal. “Lo del proyectil de foam”, insistió, “parece de chiste”, dijo ante la fiscal jefe de Barcelona, Ana Magaldi, que asistió en la Audiencia de Barcelona a la última sesión del juicio, que ha quedado visto para sentencia. Los Mossos propusieron al juez de instrucción que investigara la posibilidad del proyectil del foam, pero éste se negó. Se trata, según la fiscal, de un “absoluto despropósito” que solo pretendió “dar coartada” a los policías procesados.

Laia Serra, abogada de Quintana, criticó que las defensas han pretendido “confundir y ensuciar” y criticó también la gestión de Interior, que llegó a dar hasta seis versiones distintas de lo ocurrido el 14-N. Serra afeó la “falta de rigor” y “parcialidad” de Asuntos Internos de los Mossos.

La defensa de los mossos pidió que sean absueltos y solicitó al tribunal que no les haga pagar por los “errores” en la gestión política del caso Quintana. Las abogadas, Olga Tubau y Lydia Lajara, subrayaron que existe la posibilidad de que Quintana fuera herida por un proyectil de precisión disparado por un policía de otra furgoneta (la Dragó 414), al que Interior expedientó. La instrucción del caso no fue “del todo impermeable” a la situación política y admitió que las contradicciones de Interior han vertido “una especie de sombra de sospecha” sobre la investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_