Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un consejero andaluz dice que “si sube Podemos, la sociedad está enferma”

Emilio Llera rectifica tras cuestionar también la independencia de la justicia

El consejero de Justicia, Emilio Llera, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
El consejero de Justicia, Emilio Llera, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

"Si sube Podemos quiere decir que nuestra sociedad está enferma". Con estas palabras, el consejero de Justicia, Emilio Llera, ha asegurado que no entendería que el partido de Pablo Iglesias obtuviera más votos en las elecciones generales del 26 de junio, tal y como señalan diferentes encuestas. "No ha estado por pactar ni por conseguir un Gobierno de izquierdas", ha añadido. Asimismo, el consejero ha asegurado que "los jueces hoy actúan como si fueran reyes de Taifas" y que los fiscales no son independientes porque reciben instrucciones de sus superiores jerárquicos. Las declaraciones de Llera han despertado las críticas de todos los grupos de la oposición hasta el punto de que los populares han sugerido su cese. Llera ha pedido disculpas por sus "desafortunadas" palabras.

En una entrevista en Onda Luz TV, el consejero ha criticado que Podemos no haya buscado un gobierno de izquierdas y haya intentado solo "ocupar puestos en el Gobierno". Al ser preguntado por un posible "sorpasso" de Podemos al PSOE como consecuencia de la confluencia con IU, el consejero ha afirmado que "son concepciones propias de una izquierda que quiere ocupar el espacio político del PSOE" y ha lamentado que es un "caprichito" para "ganar a alguien, pero aquí se trata de que gane la gente". "La gente sabe que si vota al PSOE tiene más calidad de vida que si propicia ese sorpasso o vota al PP", ha añadido Llera, quien está "convencido" de que se va a "castigar" a estos dos partidos. Sobre la situación de la justicia, el consejero ha señalado que "los jueces hoy actúan como si fueran reyes de Taifas" y que los fiscales no son independientes porque reciben instrucciones de sus superiores jerárquicos y pueden ser "de una manera u otra" dependiendo de su "color político". "Los jueces son independientes, pero son tan independientes y tan irresponsables que hacen lo que les da la gana", ha agregado Llera. 

Las declaraciones del consejero han sido duramente criticadas por los partidos de la oposición. La portavoz adjunta de Podemos en el Parlamento andaluz, Esperanza Gómez, ha tildado como "intolerables" las palabras de Llera sobre su partido. "Exigimos una rectificación pública al consejero, nos parece intolerable, debe pedir disculpas, no ya a nosotros, sino a nuestros votantes", ha dicho. Los populares han ido más allá al sugerir su cese. La portavoz del PP en el Parlamento, Carmen Crespo, ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "tome cartas en el asunto o cese" al consejero por unas declaraciones "delirantes, intolerables e impropias del cargo que ostenta" sobre el sistema judicial. "Si no lo hace está dando por sentado que el Gobierno andaluz no asume la separación de poderes", ha añadido. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Juan Marín, ha considerado que estas palabras están "fuera de lugar".

Preguntada por las declaraciones de Llera, la presidenta de la Junta ha mostrado su "respeto" al trabajo de los jueces. "Respeto siempre a la Justicia, cuando estoy de acuerdo y cuando no, y eso es lo importante porque no tiene mérito cuando piensas que el que sufre es el adversario, sino también cuando afecte a tu partido o a las instituciones que gobierna. Esa es mi postura siempre", ha respondido. Ante la polémica, Llera ha pedido este miércoles sus "más sinceras disculpas" tanto a quienes hayan interpretado como "ofensivas" sus "valoraciones críticas" sobre el funcionamiento del sistema judicial como por su referencia "desafortunada" a los votantes de Podemos. "Todos los votantes merecen el mismo respeto", ha señalado.