_
_
_
_
_

Puigdemont lamenta la falta de generosidad hacia Cataluña

Bonaventura Clotet pide más inversión biomédica en la entrega de las Creu de Sant Jordi

Àngels Piñol
Jordi Llovet recibió ayer la Creu de Sant Jordi.
Jordi Llovet recibió ayer la Creu de Sant Jordi.Massimiliano Minocri

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, ha lamentado esta tarde el “bloqueo, la incomprensión y la falta de generosidad” del Estado –aunque no lo ha citado- hacia la situación política que vive Cataluña ahora que el Gobierno ha presentado tres recursos de inconstitucionalidad cuando se reabría el diálogo entre las dos instituciones. En el discurso que ha culminado el acto de entrega de las Creus de Sant Jordi a 27 personalidades y 13 entidades, el president ha sostenido que los galardonados, gracias su “superación, persistencia y tenacidad”, son un ejemplo para superar el bloqueo que “podría acabar paralizando un país si nadie no hiciera nada”.

En una solemne ceremonia en el Saló Sant Jordi, con la presencia de todos los consejeros y diputados de todos los grupos –algunos de los políticos han consultado su móvil de forma frecuente durante el acto-, Puigdemont ha elogiado a los premiados por los servicios que han realizado a Cataluña y a sus ciudadanos y por haber impedido la “parálisis” en tiempos adversos. “Somos una nación viva, dinámica y convencida de que quiere hacer un país mejor para sus hijos y hacer un mundo mejor. A través de vuestro ejemplo y compromiso, que hemos querido distinguir, podemos tener un futuro brillante si nos lo proponemos", ha dicho.

El galardón, la mayor distinción que otorga la Generalitat, ha recaído este año a 27 personalidades que abarcan el mundo de la ciencia, del derecho, las artes, el deporte o la gastronomía. Entre los premiados, figura el médico e investigador de la lucha contra el SIDA y enfermedades infecciosas, Bonaventura Clotet; el catedrático de Economía Guillem López Casasnovas; el escultor Emili Armengol; la cocinera Ada Perellada, el escalador Oscar Cadiach o el filósofo, crítico literario y musical Jordi Llobet.

En nombre de todos los galardonados, Clotet ha realizado un discurso que ha intentado huir del protocolo y en el que ha reivindicado que Cataluña disponga de más instrumentos y que el catalán sea la lengua habitual de la mayoría de la población y no solo del 36%: "Una lengua fuerte pero nunca impuesta, simplemente catalán y castellano conviviendo en un gran país que tiene la gran suerte de ser bilingüe". Sentada esa premisa, que tanto debate ha suscitado en las últimas semanas, Clotet ha solicitado una mayor inversión para la biomedicina que evite que los investigadores acaben abandonando Cataluña y como la mejor fórmula a medio plazo para superar la crisis. Pese a reconocer el esfuerzo del exconsejero Andreu Mas-Colell en el último mandato para potenciar la investigación, Clotet ha señalado que se necesita más plazas y más presupuesto.

No solo eso: el científico ha pedido a los políticos que en el ámbito de la cultura aprendan de Francia por cómo mima a sus artistas o de Holanda por su ley de mecenazgo que desgrava al 100%. Tras recordar que solo la mitad de los 35 millones de personas que sufren SIDA en el mundo reciben tratamiento, Clotet ha lanzado una mirada a los refugiados pero también a los sin techo de Barcelona. “Nacimos por azar pero que nacer en un barrio o una ciudad no determine nuestro destino”, ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_