_
_
_
_
La semana por delante

Dos hermanas al piano y un Mefistófeles del futuro

El concierto de Katia y Marielle Labeque y la obra 'El cuarto jinete' destacan entre la oferta cultural

Manuel Moya y José Ygarza protagonizan 'El cuarto jinete'.
Manuel Moya y José Ygarza protagonizan 'El cuarto jinete'. Álvaro Villarubia

La siguiente es una selección de lo más destacado de la oferta cultural de Madrid durante la próxima semana.

CLÁSICA Dos pianos fraternales

Dos hermanas ante el piano, como siempre, como una comunicación que va más de la relación de la sangre que de la compenetración buscada a través de las horas de estudio y de una complicidad que aquí venía dada por el vientre materno. Las hermanas Katia y Marielle Labeque despliegan su maestría este martes en el Auditorio Nacional de Músicaacompañadas por una peculiar formación, el Trío Kalalan, integrados por instrumentistas de percusión. El repertorio es una buena muestra de la música centroeuropea que construyó el futuro desde el pasado, avanzando y transformando la manera de entender la música. Comenzando por la cortesana elegancia de la dinastía Strauss, pasarán al Impresionismo de Debussy haciendo una parada en los sones folclóricos de Dvorák. Habrá espacio también para los grandes maestros del Romanticismo con la presencia de las ‘Danzas Húngaras’ de Brahms, de trepidante emoción y con un derroche orquestal de la música folclórica; y también para el impacto de Schumann en la historia de la música, esta vez con una pieza más desconocida. Para concluir, un interesante arreglo del célebre ‘Bolero’ de Ravel para percusión vasca y piano.—MIGUEL PÉREZ MARTÍN

TEATRO Un 'thriller' futurista

El dramaturgo y director Carlos Be vuelve a sorprendernos con su nueva propuesta El cuarto jinete, una pieza escrita por Gustavo Van Lee, que se puede ver los domingos en el Teatro Alfil. Con un cierto toque homoerótico, dos hombres se baten en duelo por sus principios. Un enfermo terminal, Jan (Manuel Moya), quiere poner fin a sus días antes de que la enfermedad le convierta en una sombra de lo que fue. Su amigo y médico, Ludvik (José Ygarza), le localiza en el apartamento donde se ha refugiado y le propone, cual Mefistófeles del futuro, darle un nuevo sentido a su muerte. Jan le escucha escandalizado y se niega en redondo, pero su amigo no cederá fácilmente en su empeño, ya que está en juego el porvenir de una humanidad tan depauperada, que incluso la amistad ha perdido cualquier valor. Este texto, en palabras del director, es una clara metáfora de la encrucijada en la que se encuentra el ser humano que se debate entre el egoísmo más exacerbado y el prójimo.—EDUARDO LÓPEZ

DANZA El buen ballet holandés

Los días 28, 29 y 30 en los Teatros del Canal habrá tres excepcionales funciones del Ballet Nacional de Holanda (HET) que coinciden en la velada central con el Día Internacional de la Danza y los fastos por el 50º aniversario de la agrupación titular holandesa. El programa único dedicado al ballet moderno y contemporáneo se abre con Metaforen (1965), de Hans Van Manen, con toda seguridad, el coreógrafo vivo más importante del planeta, y donde exploró en discutida primicia las posibilidades del dúo masculino sobre música del organista y compositor francés Jean Yves Daniël-Lesur; le siguen dos coreografías canónicas de George Balanchine: Apollon Musagète (1927), eje estético de su periodo estilístico conocido como neoclásico con partitura de Igor Stravinski, y Tema y variaciones (1947), apogeo de su concepto sinfonista a la escala del gran ballet coral, que fuera creado en Nueva York para Alicia Alonso e Igor Youskevitch, elaborado sobre la última parte de la suite orquestal número 3 de Chaicovski y tenido por una de las cumbres de la creación coréutica.—ROGER SALAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_