Ciudadanos propone crear bonos para pagar obras sociales

Se trata de un instrumento financiero, emitido por la Administración Pública, que capta inversión privada para iniciativas sociales

Ciudadanos presenta hoy una moción en el pleno de la Asamblea para la creación de bonos sociales, un instrumento financiero que capta inversión privada para iniciativas sociales propuestas por la Administración. El Gobierno regional sería el encargado de emitir los bonos. Si la actuación finalizase con éxito, el inversor recuperaría su dinero e, incluso, cobraría intereses. En caso contrario, lo perdería.

“Este sistema permite encontrar vías para sacar adelante esos proyectos para los que nunca acaba de haber dinero”, dice Alberto Reyero, diputado de Ciudadanos. Para explicar el funcionamiento del sistema, pone un ejemplo. En primer lugar, el Gobierno regional debe identificar la intervención que quiere financiar. “Podría ser reducir a la mitad la tasa de reincidencia de los exconvictos en tres años”.

Después se emitiría el bono. Los interesados —que pueden ser grandes empresas o pequeños inversores— adquieren el bono y pactan un interés, que será mayor o menor dependiendo del resultado obtenido. “Cuanto más se logre reducir la tasa de reincidencia de los exconvictos, más dinero se recibirá”, aclara Reyero. La inversión tiene su parte de riesgo. Si no se consigue el objetivo, el particular no recupera la inversión.

La Comunidad de Madrid se haría cargo también de seleccionar a la ONG o entidad social adecuada, que recibiría el dinero para llevar a cabo la tarea. Reyero explica que una de las ventajas del sistema es que existe un seguimiento y una evaluación permanente por parte de la Administración, lo que permite que los proyectos se desarrollen con rigor.

La fórmula no es nueva, aclara Reyero. El primer bono de impacto social de Europa lo puso en marcha en 2010 el Gobierno laborista de Gordon Brown en Reino Unido. El sistema sigue funcionando en la actualidad y los resultados están siendo positivos, sostiene Reyero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Esther Sánchez

Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS