Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJA abre diligencias contra el consejero de Economía

El tribunal investigará supuestas irregularidades en una obra tras la denuncia de la Fiscalía

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, en 2015. Ampliar foto
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, en 2015.

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) abre diligencias previas tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Superior de Andalucía contra el Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, por el caso denunciado por el Colegio de Arquitectos de Sevilla por supuestas irregularidades en la contratación de un edificio por parte de la Universidad de Sevilla cuando Ramírez de Arellano era vicerrector de Infraestucturas de la institución académica.

El tribunal se declara competente para investigar la denuncia de la Fiscalía dirigida contra Arellano por prevaricación y falsedad en documento público. Según recoge el auto, los informes de la Policía judicial en la investigación penal de la Fiscalía Superior de Andalucía y la documentación recabada, "conducen a apreciar la posible existencia de irregularidades" en la contratación de un edificio por parte de la Universidad de Sevilla.

"Los hechos, en caso de ser confirmados, podrían tener relevancia penal, por lo que han de ser investigados", se lee en la resolución judicial. "El hecho de que todas las resoluciones hayan sido dictadas por Ramírez de Arellano por tener competencia para ello, en su calidad de vicerrector de Infraestructuras, conduce a dirigir contra él la investigación, sin perjuicio de lo que de su desarrollo pudiera derivar", se añade en el texto, que recuerda la presunción de inocencia para el investigado.

El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha instado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en una nota que muestre su determinación respecto a este caso. "Ahora tiene una buena ocasión para demostrar esa determinación en vivo y en directo", ha reclamado. La Universidad de Sevilla, por su parte, ha reiterado el apoyo a Ramírez de Arellano durante su cargo como vicerrector en la Hispalense y ve "normalidad procedimental" en el caso, recoge Europa Press.