El Ayuntamiento de Colau no se personará en la causa contra Garganté
El Ejecutivo considera que el Consistorio no está perjudicado, y que la Fiscalía ya representa el interés general
El Ayuntamiento de Barcelona no se personará en la causa judicial del caso del regidor de la CUP Josep Garganté, denunciado por un médico del centro Peracamps por haberle presionado para modificar el informe de un mantero herido, en el sentido de que la Guardia Urbana le habría empujado.
“El Ayuntamiento no está perjudicado como tal, creemos que la Fiscalía ya representa el interés general”, afirmó el portavoz del Gobierno de la alcaldesa Ada Colau, Gerardo Pisarello, durante una comisión extraordinaria para tratar la cuestión.
“¿Cómo puede decir que el Ayuntamiento no está perjudicado cuando hay un regidor que intimidó y quiso imputar actuaciones a la Guardia Urbana?”, reclamó la regidora Àngels Estellés, del PP, que recordó que Colau necesita el apoyo de la CUP para aprobar el presupuesto a finales de mes.
A su turno, Garganté denunció “la persecución y criminalización de los vendedores ambulantes el afán por convertir una cuestión de derechos en un problema de seguridad”. Y reiteró que el mantero herido les explicó que se cayó durante una persecución.
Desde CiU, Joaquim Forn acusó a Garganté de utilizar el colectivo por sus intenciones partidistas. Carina Mejías, de Ciutadans, también acusó al concejal de utilizar a los manteros. Jordi Coronas, de ERC, pidió “no hacer juicios paralelos” e insistió en la idea que el caso no hace “ningún favor a los manteros”. Carmen Andrés, del PSC, también se alineó con la Guardia Urbana y recordó a Garganté que la condición de regidor “se tiene siempre”.
UGT pide la inhabilitación de Garganté
UGT, que se personará en la causa judicial contra Garganté, también pedirá su inhabilitación para ejercer cargos públicos, explicó ayer el representante del sindicato, Eugenio Zambrano. El sindicato argumenta la solicitud de inhabilitación porque al presionar al médico, el regidor podría haber cometido un delito de falsificación de documento oficial, dijo Zambrano. El sindicalista cargó contra el gobierno de Colau por no personarse, y contra Garganté “por instrumentalizar a la Guardia Urbana”. “Hacemos un tremendo trabajo en la vía pública para garantizar la seguridad y sufrimos un acoso tremendo”, aseguró, además de afirmar que el concejal de la CUP “estaba detrás de la película de ciencia ficción que se llamó documental sobre el caso 4F”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.