Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno valenciano abrirá 404 nuevas aulas el próximo curso

El saldo en la red pública es de 415 aperturas y en la concertada, 11 supresiones

Clase en un colegio valenciano. Ampliar foto
Clase en un colegio valenciano.

El consejero de Educación, Vicent Marzà, ha anunciado este jueves que el próximo curso se abrirán 516 nuevas aulas en Infantil, Primaria y Educación Especial y Comunicación y Lenguaje al tiempo que se cerrarán 112. El saldo resultante es de 404 nuevas aperturas. Según el cálculo del secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, con estos cambios se compensa la supresión de unidades que se registró durante la anterior legislatura, especialmente entre 2011 y 2013.

El resultado en la red pública es de 415 aperturas y en la privada concertada, 11 aulas eliminadas. La ratio de alumnos en la entrada de los ciclos se reducirá de 30 a 25 en Infantil y Primaria; de 35 a 30 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y de 45 a 42 en Bachillerato y Formación Profesional. En siete municipios, la ratio de Infantil y Primaria se ha reducido a 23 alumnos.

El aumento de aulas y la bajada de ratio irá en paralelo a un aumento del profesorado que Marzà y Soler han anunciado que será "histórico", aunque no han querido precisar más datos a la espera de contar con todos los datos de los distintos ciclos. A principios de año la Generalitat ya anunció que se convocarán oposiciones para cubrir 1.055 plazas de profesorado a lo largo de 2016.

Los responsables de Educación han garantizado que todos los niños que están escolarizados en un centro permanecerán en él. Eso y la falta de recursos económicos explican que la bajada de ratios se realizará en los cursos de entrada de los ciclos, si bien se ha actuado en parte de los centros desdoblando aulas para que el número de los alumnos entren dentro de los parámetros legales.

Soler ha mantenido que durante la etapa anterior del PP el Consell "embutió a niños en las clases". Y Marzà ha indicado que la anterior Administración autonómica llevó el número de alumnos por aula al límite superior que le permitían las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno.

"Ataque a la libertad"

El PP ha afirmado que estudia llevar a los tribunales el plan diseñado por Educación, al considerarlo un "ataque a la libertad" de elección de los padres, por detraer aulas de la escuela concertada "obviando por completo la demanda de las familias". "Esta decisión obedece a un ataque a la educación concertada sin precedentes con el único objetivo de poner la educación pública al servicio de la izquierda", han añadido los populares a través de su portavoz en las Cortes Beatriz Gascó.

El consejero y el secretario autonómico han defendido que "se ha tratado por igual a los centros públicos y a los privados". Y que por primera vez, según ellos, la planificación ha incluido por igual tanto a unos colegios como a otros por estar ambos "financiados con fondos públicos", lo que ha permitido una mayor racionalización de los recursos.

El análisis se ha realizado "de forma quirúrgica", estudiando los casos no por provincias sino por municipios, centros y unidades. Y teniendo en cuenta no solo la situación actual de las escuelas, sino la previsible en los próximos años a la vista de las proyecciones que ofrecen los datos de natalidad y del padrón.

El consejero de Educación ha hecho hincapié en que las aulas que más aumentan proporcionalmente son las de Educación Especial, Comunicación y Lenguaje, pensadas para alumnos con mayores dificultades, lo que frecuentemente va unido a menores rentas familiares. Según ha dicho Soler, ello redunda no solo en el beneficio de los estudiantes afectados, sino también en el del resto de los del centro, al verse liberado personal para dedicarse a ellos.  También se han "cuidado especialmente" los barrios que concentran a más personas en riesgo de exclusión social.

Los centros tienen un plazo de 10 días para presentar alegaciones a la propuesta de Educación, por lo que se espera que a finales de este mes o principios del mayo la distribución de aulas para el curso 2016-2017 quede fijada.

Más información