Discrepancias sobre si hubo botellón en el exterior del Madrid Arena
Los abogados de las acusaciones particulares mantienen que se agolparon miles de jóvenes mientras las defensas lo niegan
El visionado de las imágenes de las cámaras de videovigilancia del pabellón Madrid Arena, en el que murieron cinco jóvenes en la fiesta de Halloween celebrada el 1 de noviembre de 2012, ha vuelto a dividir a las distintas partes personadas en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial desde enero. Mientras las acusaciones particulares, ejercidas por las familias de las cinco fallecidas, han mantenido que se congregaron gran cantidad de personas en los alrededores del recinto municipal, las defensas han alegado que no se produjo tal multitud.
El juicio ha entrado esta semana en la fase documental y pericial, donde se están visionando las grabaciones de aquella noche y los distintos especialistas que han participado en la instrucción están ratificando los informes que elaboraron para el caso. Hoy han estado dos especialistas de Policía Científica que han destacado en su escrito que entre las acreditaciones de la fiesta estaban dos a nombres de los dos socios de Kontrol 34 Carlos Manzanares y Emilio Belliard. Su puesto era como responsable del servicio de orden. Estos siempre han negado que estuvieran en el Madrid Arena trabajando. Tan solo fueron a saludar al promotor, Miguel Ángel Flores.
En el visionado de las cámaras se ha visto cómo había bastantes personas haciendo botellón en la zona del Lago de la Casa de Campo y frente a la puerta F-14, en el exterior del recinto. En un momento dado, alrededor de las tres de la madrugada, se abre ese portón de carga y comienza a entrar en el recinto gran cantidad de personas, que no son sometidas a ningún control ni cacheo. Este tumulto se mantiene hasta las 3.19, cuando ya desciende. Pero de todos modos sigue entrando gente hasta 40 minutos después de su apertura.
Pista central abarrotada
Una de las escenas que más ha llamado la atención es que cuando está actuando el discjockey Steve Aoki, el plato fuerte de la fiesta, la pista central del pabellón estaba completamente abarrotada de tal modo que no entraba ninguna persona más. Esto fue lo que generó la mortal avalancha entre la gente que quería salir por uno de los tres únicos accesos permitidos y los que querían entrar a ver su recital. Algunos empleados de seguridad impidieron incluso que entraran por otras zonas.
También ha sido sorprendente ver a responsables de seguridad colocando cintas y vallas en la llamada Cota 5, la planta intermedia del recinto, de forma que se impedía entrar a esa parte a los asistentes. De esta forma, o estaban en la parte superior o se tenían que dirigir directamente a la pista, en uno de cuyos vomitorios se produjo la mortal avalancha.
Otras de las escenas visionadas hoy ha sido el traslado de una de las víctimas desde la enfermería, situada en la parte baja del recinto y atendida por el exconcejal del PP y fundador del Samur, Simón Viñals, a la parte exterior del recinto.
El juicio continuará mañana con una nueva vista en la que se seguirá con el visionado de las cámaras solicitadas por las defensas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.