Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La profesión periodística recuerda a Margarita Rivière

"Margarita Rivière, abriendo puertas", una exposición con documentos y fotografías de la vida de la escritora

Margarita Rivière.
Margarita Rivière.

Fotografías y documentos componen la exposición Margarita Rivière, abriendo puertas, que ayer se inauguró en el Colegio de Periodistas de Cataluña y que repasa la trayectoria profesional de la periodista y escritora. El grupo de trabajo de Cultura e Innovación del colegio profesional quiso rendir homenaje a Margarita Rivière en el primer aniversario de su muerte con una muestra “que gira en torno a la idea de abrir puertas, porque eso es lo que hizo a lo largo de su vida”, explicó Eva Corcuera, miembro del grupo de trabajo.

La exposición se divide en cinco ejes temáticos: moda, mujer periodista, cargos de responsabilidad, salud y escritura. La moda es la primera puerta que abrió Rivière, que inició su labor profesional como corresponsal en España de la revista francesa Marie Claire, donde trabajó desde 1965 a 1968. “Su papel fue muy importante porque siempre reivindicó la moda como algo que estaba por encima de las trivialidades que normalmente rodean el tema”, añadió Corcuera.

Otra puerta que abrió fue la del acceso de las mujeres al periodismo. Ella fue una de las primeras periodistas en unas redacciones eminentemente masculinas. Tuvo cargos de responsabilidad en el Diario de Barcelona, El Periódico de Catalunya y la Agencia Efe, entre otros medios de comunicación. Una época de su vida de la que la exposición reúne fotografías de ella rodeada de sus compañeros masculinos. La muestra también repasa sus trabajos sobre el ámbito de la mujer y la salud, como sus colaboraciones con Santiago Dexeus en temas de contracepción. Finalmente, la exposición se detiene en la amplia labor que Rivière desarrolló como escritora, con más de treinta libros publicados.