Nueva realidad
Las nuevas tecnologías conviven con lo artesano en un período fructífero en la creación escénica para niños y jóvenes
La incorporación de la imagen digital a las artes escénicas da lugar a escenografías imposibles. Las nuevas tecnologías conviven con lo artesano en un período fructífero en la creación escénica para niños y jóvenes.
Proyecciones, interacción de los actores con imágenes, elementos hipermedia son recursos cada vez más utilizados en el teatro, la música y la danza. Menos frecuente son las imágenes 3D que exhibe el espectáculo Ballenas, historias de gigantes (hoy, 18:30. Teatros del Canal), de la compañía madrileña Larumbe Danza. Recomendada para espectadores de seis años en adelante, la obra de 45 minutos, lleva a escena leyendas latinoamericanas protagonizadas por ballenas, en forma de coreografías ejecutadas por cuatro bailarines entre imágenes 3D.
El Teatre de l’Home Dibuixat presenta en Madrid su última creación, Screen Man (domingo, Teatros del Canal), en la que juega con la transmutación de un personaje, que pasa de ser imagen a cuerpo físico. Esta pequeña pieza de media hora para niños de a partir de dos años, se lleva a cabo con un único actor, Tián Gombaun (también autor y director), que interacciona entre el mundo real y el proyectado. En lo argumental, la obra habla de lo real y los sueños como mundos interdependientes.
En otro extremo, alejado de la realidad virtual, existe un teatro de escenografías realizadas con materiales naturales y básicos. Pinocho (domingo, sala Cuarta Pared), de la compañía Ultramarinos de Lucas (último Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia otorgado por el Ministerio de Cultura) habla de lo que significa ser hijo, ser padre, de la infancia como una fuerza transgresora; mediante la historia universal creada por Collodi. Dos actores interpretan en un espacio escénico donde la madera es la materia más presente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.