Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía no recurrirá la sentencia contra Rita Maestre

El ministerio público alega que el relato de hechos y la condena se adecuan a lo previsto

La concejal Rita Maestre, durante el juicio.
La concejal Rita Maestre, durante el juicio.

La Fiscalía de Madrid no recurrirá la sentencia que condenó a la concejal y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, según han confirmado esta mañana fuentes del ministerio público. La sentencia del Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid la condenó al pago de una multa de 12 euros durante 12 meses, lo que arroja una cifra de 4.320 euros. Fue sentenciada por un delito contra los derechos religiosos para el que la fiscal del caso pidió un año de prisión para la concejal.

Fuentes de la fiscalía han confirmado esta mañana que están de acuerdo con la sentencia, en especial con el relato de hechos, y que consideran adecuada la multa impuesta en primera instancia. Lo que sí tendrán que hacer es presentar sus alegaciones en caso de que las acusaciones populares o las defensas recurran el caso ante la Audiencia Provincial de Madrid. Hasta el momento, estas fuentes desconocen si se ha producido tal recurso, porque todavía no se les ha dado trasladado al ministerio público.

La sentencia consideró probado que Rita Maestre, que era estudiante de Ciencias Políticas y tenía 22 años, actuó "en unión y de acuerdo con otras mujeres no identificadas, con intención de ofender los sentimientos religiosos de los ahí presentes y del colectivo católico invadieron el espacio destinado al altar" de la capilla del campus universitario de Somosaguas (Madrid).

El fallo también cree demostrado que la actual concejal "se quitó la camiseta, quedándose en sujetador, y otras mujeres se desnudaron de cintura para arriba, dándose dos mujeres un beso en la boca, tras lo cual se dirigieron fuera de la capilla gritando 'Vamos a quemar la conferencia episcopal', 'Menos rosarios y más bolas chinas', 'Contra el vaticano, poder clitoriano', 'Sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios".

La concejal compareció el día de la sentencia, el 18 de marzo, rodeada de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y los 13 concejales de Ahora Madrid. Allí anunció que iba a dimitir de su puesto ni iba a entregar el acta de concejal. "Defiendo que la protesta pacífica es una forma de reivindicar cambios en la sociedad. Entiendo que esto no afecta ni interviene en mi labor como portavoz del Ayuntamiento de Madrid, y por tanto no voy a modificar mi posición", señaló Maestre.

Durante el juicio,  Maestre afirmó que no tenía intención de molestar a nadie y que nunca encabezó la protesta dentro de la capilla: "Un torso desnudo no es un gesto ofensivo", afirmó.