_
_
_
_

A la espera de las primarias

Pablo Iglesias asegura que mantendrá la neutralidad en la pugna de Podem en Cataluña

Àngels Piñol
En segunda fila, Jessica Albiach; en la primera, a la derecha, Albano Dante Fachin, diputados de Catalunya si que es pot.
En segunda fila, Jessica Albiach; en la primera, a la derecha, Albano Dante Fachin, diputados de Catalunya si que es pot.Albert Garcia (EL PAÍS)

Pablo Iglesias y el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, se reunirán hoy en Barcelona con miembros de los círculos en un diálogo abierto en el que los inscritos podrán hacer  preguntas a la dirección. El debate permitirá por primera vez ver en un mismo acto a los tres diputados que aspiran a dirigir el partido en Cataluña. Miembros de las tres candidaturas que lideran Jéssica Albiach, Raimundo Viejo y Albano Dante Fachín confían en que Echenique, en virtud de su condición de secretario de organización, clarifique el calendario de las primarias que buena parte de la organización reivindica para acabar con la fase de interinidad desde que Gemma Ubasart dimitió en octubre. Iglesias afirmó ayer por la tarde que en esta terna será neutral.

Más información
Tres diputados en pugna por Podem
Los afines a Pablo Iglesias en Podem piden no celebrar primarias
Pablo Iglesias apuesta ahora por Jessica Albiach para controlar Podem

El acto, que se celebrará en el Casinet del Poble Nou, es el primero en el que participarán Iglesias y Echenique con los círculos desde que fue nombrado secretario de organización en sustitución de Sergio Pascual. Fue este último el que, precisamente, en febrero planteó demorar las primarias en Cataluña y no así en otras comunidades al alegar la negociación de la investidura y la construcción del partido de izquierdas que promueve Ada Colau. El aplazamiento disgustó a buena parte de los círculos que empezaron a recoger firmas para forzarlo. Ahora la situación es distinta y los tres precandidatos confían en que se fije ya una fecha para la votación.

Fuentes de Podem intuyen que el calendario podría quedar hoy clarificado para que las primarias se puedan celebrar en mayo o a principios de junio y no cabalgarse así con la campaña electoral de un eventual adelanto electoral. Pablo Iglesias afirmó este viernes en Barcelona que mantendrá en este proceso una estricta "neutralidad" pero fuentes del partido señalan que la dirección estatal prefiere que Albiach, portavoz de Podem, y Viejo alcancen un pacto al no tener intención de apoyar a Fachín, el primero que dio el paso y considerado la cara visible de los críticos.

Fachín encarna la lista Ho podem tot y cuenta con el apoyo del también diputado en el Parlament Joan Giner y una veintena de los 60 concejales de Podem. Al igual que el colectivo que lidera Viejo, Impulsan el canvi, reivindica que Podem se convierta en sujeto jurídico propio y que, aunque desde una relación fraternal, tome sus propias decisiones respecto a Madrid. Viejo, a quien respaldan también ediles y la senadora Celia Cánovas, también plantea la disolución de la figura de secretario general y apuesta por una dirección colegiada. El grupo de Albiach reivindica la autonomía del partido sin hacer una apuesta -al menos en su manifiesto inicial- por ser sujeto jurídico propio y tiene el apoyo de buena parte de la actual dirección interina

La única relación pública que han mantenido hasta ahora los tres candidatos ha sido la carta abierta que remitió Fachín a sus dos rivales este lunes en la que les proponía un debate abierto después de que su candidatura haya realizado 10 actos por toda Cataluña y haber participado en ellos más de 500 personas. La carta empezaba afirmado que su proyecto nació para formar un espacio de debate ante la "inoperancia" de la actual dirección de Podem. Viejo rechazó la invitación al alegar que las primarias aún no están convocadas y que es el momento de "debatir ideas y no de los nombres propios". "La pluralidad de Podem Catalunya no cabe en un debate a tres", dijo en su respuesta. Albiach respondió a Fachín con el mismo argumento: que no estaban en campaña y que era mejor, en todo caso, aguardar a que puedan participar también candidaturas individuales y abrir el debate a los equipos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_