_
_
_
_

La Generalitat dice que el castellano estará reconocido en caso de secesión

El Gobierno catalán evita criticar el manifiesto que reclama que el catalán sea la única lengua oficial

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La portavoz, Neus Munté, junto a Raül Romeva, de Exteriores
La portavoz, Neus Munté, junto a Raül Romeva, de ExterioresMarta Pérez (EFE)

La Generalitat ha evitado este lunes criticar el manifiesto de lingüistas de Cataluña que reclama que el catalán sea la única lengua oficial si la comunidad logra la independencia. Sin embargo, la portavoz del Ejecutivo, Neus Munté, ha defendido una tesis diferente de la que apunta el texto, y ha afirmado que si se produce la secesión el castellano seguirá estando reconocido en Cataluña.

Más información
Más de 170 lingüistas reclaman el catalán como única lengua oficial
CDC cree que el texto contra el bilingüismo “debe tenerse en cuenta”

Munté cree que el manifiesto se merece "todo el respeto por su contenido y por las personas que lo firman", entre les cuales hay exconsejeras de CiU como Irene Rigau o Carme-Laura Gil, ambas de Enseñanza. La portavoz ha afirmado que la discusión sobre el bilingüismo debe hacerse en paralelo a la redacción de una nueva Constitución catalana.

La portavoz catalana ha defendido la tesis que recoge el programa de Junts pel Sí, la coalición independentista con la que concurrió a los comicios: un reconocimiento oficial de las dos lenguas con la defensa del catalán como prioridad: "Con las herramientas de un Estado podremos dar más apoyo que el que se ha dado hasta ahora al catalán, pero también hay una garantía de los derechos lingüísticos de todas las personas", ha apuntado la consejera, que ha apostillado: "El catalán debe estar fuertemente protegido, pero la lengua castellana continuará teniendo reconocimiento y garantía de uso".

Munté ha optado por un punto intermedio en la posición de Junts de Sí: mientras CDC optó por asegurar que las reflexiones "debían tenerse en cuenta", en palabras del dirigente Jordi Turull, ERC fue mucho más crítica con el manifiesto de los lingüistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_