Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
El fin de semana por delante

El ‘hip hop’ de Macklemore asalta Madrid

La nueva generación millennials encuentra en el rapero Macklemore un importante referente musical. Viene de Seattle formando dúo con el productor Ryan Lewis para actuar esta noche en antiguo Palacio de Deportes, un recinto que se les puede quedar chico porque ambos se han convertido en una de las parejas más famosas del mundo del hip hop de blancos. No tienen la agresividad que el género posee en la comunidad estadounidense negra (y universal) pero también hay compromiso en sus letras y emoción en su música. Hace solo dos años se les consideró artistas revelación, casi una paradoja para un rapero (Macklemore) que editó su primer disco hace once años.

El blues del desierto del Sáhara tiene ahora en Aziza Brahim su principal artista. Nacida en los campamentos de población refugiada saharaui, su vida y mensaje musical van unidas a la lucha de su puedo por reivindicar el derecho de autodeterminación y alcanzar la libertad e independencia de su tierra, el Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos desde que España abandonó vergonzosamente su última colonia africana hace 40 años. Presenta esta noche en el Teatro Conde Duque, dentro del ciclo Ellas Crean, su reciente cuarto disco Abbar el Hamada, apoyada por artistas españoles de la talla del percusionista Aleix Tobías y el bajista Guillem Aguilar. En el mismo recinto y ciclo, mañana hay un programa doble con dos mujeres de propuestas atrevidas y originales. Por un lado, la cantautora, y guitarrista catalana Nuria Graham, una de las voces más conmovedoras de los últimos años; y, por otro, la percusionista y guitarrista madrileña Virginia Rodrigo, que presenta su ilusionante disco Percuautora, donde da un giro de 180 grados a la canción de autor femenina en español y a la percusión tradicional de la que procede.

 

Otra artista emergente es Nat Simons, madrileña, a pesar del nombre, que hoy estará en El Sol con su propuesta de rock y folk que le emparenta más, por idioma y música, con la americana. También mañana presentan Melange en la Sala Sol su debut. El cuarteto madrileño acaba de publicar un doble álbum, compendio inédito de sabores que van de Can a Vainica Doble, que es una de las sensaciones de 2016.Y dentro del folk más puramente tradicional castellano, está el clan familiar Mayalde, que esta noche en Getafe participan en otra de las veladas musicales del proyecto Desinstrumentados, la magia de los instrumentos insólitos, que pretende convertirse en un documental.

Regresa a los escenarios uno de los grupos de culto de la movida, Pistones, autores del célebre Pistolero, una de las canciones que marcaron aquella época creativa madrileña. Su forma de cantar y contar historias han influido sin duda en dos cantautores que coinciden este fin de semana: el gaditano Carlos Chaouen, que está mañana en la Galileo, y el madrileño Quique González, que mañana, con las entradas agotadas, y el domingo presenta en Leganés su nuevo disco, Me mata si me necesitas.

El veterano grupo murciano M-Clan muestra esta noche en But el resultado del disco Dos noches en el Price que grabó en directo el año pasado justo cuando se cumplían veinte años de la edición de su primer disco. Su éxito animó la escena de su ciudad y seguramente tuvo que ver en el nacimiento de Second, también de Murcia, que en los últimos años se han convertido en nuevos valedores del rock español para generaciones recientes. Mañana en La Rivera defienden su último disco, Viaje iniciático.

La comunidad latina tiene el sábado y domingo en el Palacio Vistalegre un festival con artistas que tocan palos bien distintos. Se llama Pal mundo, y acoge desde estrellas del reggaetón, como Don Omar, del vallenato, como Carlos Vives, o a una de las grandes figuras de la salsa de siempre, como Gilberto Santa Rosa.

Dos solistas más completan el cartel del finde con mucho en común, su formación musical británica, y sus orígenes latinos: españoles los de Juan Zelada, mañana en la sala Arena dentro del Madtown Days; e italianos los de Jack Savoretti, esta noche en el Barceló.

 

VIERNES:Macklemore & Ryan Lewis, Barclaycard Center (Av. Felipe II, s/n), 21:00. Desde 40 euros. Jack Savoretti, Teatro Barceló (Barceló, 11), 20:30. Desde 20 euros. Nat Simons, El Sol (Jardines, 3), 22:00. 15 euros. Mayalde, Teatro García Lorca (Ramón y Cajal, 22. Getafe), 20:00. 8 euros. M-Clan, But (Barceló, 11), 21:00. 21 euros. SÁBADO: Second, La Riviera (Pº bajo Virgen del Puerto, s/n), 21:00. 20 euros. Pistones, Joy (Arenal 16), 20:00. 18 euros. Carlos Chaouen, Galileo Galilei (Galileo, 100), 21:00. 12 euros. Madtown Days.- Juan Zelada, Arena (Princesa, 1), 20:00. 12 euros. VIERNES y SÁBADO: Ellas Crean 2016.- Aziza Brahim, hoy, 20:00. Gratis hasta completar aforo; y Virginia Rodrigo + Nuria Graham, mañana, 20:00. Desde 8 euros SÁBADO y DOMINGO: Quique González, Auditorio Universidad Carlos III (Av. Universidad, 30. Leganés), 20:30. 28 euros (sábado agotadas). Pal Mundo.- Don Omar + Price Royce + Gilberto Santa Rosa + Carlos Vives y otros, Palacio Vistalegre (Matilde Hernández, s/n), 14:00. Desde 40 euros cada día.