Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Los círculos, alma de Podemos

La edil de Podemos Marta Gómez cree que, dos años después de su creación, ya es hora de dotar a los círculos de entidad jurídica, locales, medios económicos y capacidad real

Los días 21 y 22 de mayo se celebra la II Asamblea Ciudadana de Podemos de la ciudad de Madrid, y los retos a los que nos enfrentamos son muchos. Para un partido como Podemos, cuyas raíces, especialmente en la capital, están en el 15-M, el debate horizontal, abierto y participativo es fundamental, la esencia misma de nuestro proyecto.

Por esto ha sido particularmente sorprendente leer estos días las declaraciones de Jesús Montero, el secretario general de Madrid, en las que, a pocas semanas de la Asamblea, marcaba la posición de Podemos ante cosas tan trascendentales como su relación con Ahora Madrid y con las otras fuerzas que lo componen, e incluso sobre las próximas elecciones municipales de 2019.

Más información
Podemos quiere liderar Ahora Madrid y usarla como su marca electoral en 2019
Ganemos discrepa con Podemos sobre el futuro de Ahora Madrid

Todas estas cuestiones, junto con muchas otras, son precisamente las que han de ser debatidas en la Asamblea Ciudadana. No podemos dejar pasar esta oportunidad sin hacer un repaso crítico, pero constructivo, de nuestra actividad política de estos dos años, de nuestro modelo organizativo, y sin debatir qué es lo que queremos para el futuro de Podemos en Madrid y para el gobierno local.

Es igualmente preocupante el reglamento de la Asamblea que el Consejo Ciudadano ha hecho llegar a los círculos, que refleja un encorsetamiento que nada tiene que ver con una asamblea abierta y participativa. En él se establece que las propuestas sólo pueden ser fruto del desarrollo de un guion que elaborará el propio Consejo.

Son muchas las voces que en estos meses han surgido desde los círculos reclamando al Consejo Ciudadano que tome la iniciativa en estas cuestiones, pero su pasividad ha llevado al nacimiento de una ponencia, Madrid es tu momento, que quiere llevar una propuesta organizativa y política, alternativa a la posición oficial del Consejo Ciudadano, a la próxima Asamblea Ciudadana y que ha sido presentada colectivamente por alrededor de 100 activistas de los distritos de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta de Madrid es tu momento está basada en tres ejes fundamentales: análisis de nuestra trayectoria de estos dos años, propuesta de una estructura organizativa para los círculos y definición del proyecto municipal para Madrid. Los círculos son el alma de Podemos y, dos años después de su creación, creemos que ya es hora de dotarlos de entidad jurídica, de locales, de medios económicos y de capacidad real para participar en la toma de decisiones. Sólo así podremos alcanzar la verdadera fortaleza organizativa que Podemos necesita en Madrid.

Esperamos que todas estas cuestiones puedan ser debatidas de una manera abierta y participativa en la próxima Asamblea Ciudadana y que, fruto de ese debate, Podemos Madrid salga fortalecido y con un proyecto municipal que nos permita liderar el cambio que todos deseamos para Madrid.

Marta Gómez Lahoz es concejal de Ahora Madrid, presidenta de San Blas-Canillejas]y miembro del círculo de Podemos de ese distrito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS