Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De consagrados y novísimos

La Bien Querida da a conocer al joven gallego Álex Casanova en OríGenes, el nuevo ciclo de la sala Siroco

De consagrados y novísimos

Los taurinos hablan de dar la alternativa, y algo parecido será lo que suceda esta noche en un lugar tan alejado de la tauromaquia como la sala Siroco. La Bien Querida, musa de los círculos indies desde hace una década, plantea un concierto “acústico y singular” con un repertorio poco trillado, desde temas propios no muy conocidos hasta versiones impredecibles de Franco Battiato o Rocío Jurado. Pero la verdadera novedad radica en que Ana Fernández-Villaverde, además de artista principal, ejerce el madrinazgo sobre un casi desconocido en los círculos capitalinos. A partir de las nueve de esta noche, el gallego Álex Casanova, que en su día ya visitó la sala Paddock, tendrá otro buen motivo para que nos familiaricemos con su nombre (y no le confundamos con el actor Álex Casanovas).

Así es la filosofía de OríGenes, el nuevo ciclo que plantea el mítico recinto malasañero de la calle San Dimas: un artista consolidado comparte cartel con otro novísimo al que considera digno heredero de su manera de sentir el arte musical. “Se me hacía extraño que me tuvieran por una cantante consagrada”, admite Ana Fernández-Villaverde aka La Bien Querida. “Las cosas ahora suceden muy rápido, porque no hace tanto de mi primer disco [de 2009] pero lo considero un halago”. Y ella, que en su día se sintió refrendada por ídolos como Los Planetas o La Estrella de David, quiso apostar en esta ocasión por un joven gallego que se estrenó hace apenas un año con Antagonasia, la primera referencia del sello discográfico Crispis. Un disco que, según sus editores, “ofrece una colección de hits inmediatos y podría servir como CD sin libreto para las gasolineras”.

Fernández-Villaverde es de la misma opinión: “Álex apuesta por un tecno-pop muy fresco, ideal. Hemos coincidido en festivales y camerinos, así que esta era la ocasión perfecta para compartir cartel”. Casanova figura, además, entre los participantes de Premeditación, nocturnidad y alevosía: La película, el DVD que La Bien Querida pondrá en circulación el próximo 15 de abril. Además de los videoclips dirigidos por Juanma Carrillo, el trabajo incluye el repertorio íntegro de Premeditación… revisado por artistas amigos de Ana, desde Russian Red a Joe Crepúsculo, Los Pilotos o Alejandro Martínez Moya (Klaus & Kinski). Casanova se ha atrevido con Poderes extraños, el tema que abría el cuarto y, hasta ahora, último álbum de su mentora.

La saga OríGenes, que esta noche cuenta con el periodista Ángel Carmona (Radio 3) como maestro de ceremonias, proseguirá en Siroco con una entrega mensual. En abril, la malagueña Anni B. Sweet destapa las huellas que su nuevo folk sensual pueda haber dejado en el trabajo de la joven navarra Iseo. De cara al mes de mayo, dos formaciones de reggae, Razaguaya y Blueskank, avalarán el emergente trabajo de Nora Norman. Y así sucesivamente, porque el ciclo de la creatividad, por fortuna, no se detiene ni en tiempos de penuria.

Tampoco la libreta con nuevas composiciones de La Bien Querida. “Para este 2016 necesitaba un poco de aire, pero ya tengo 10 canciones para el próximo disco”, revela. Y adelanta que encajará de buen grado cualquier opinión: “La crítica hasta ahora me ha considerado muy bien, pero siempre pienso que los halagos y los palos son consustanciales”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram