Navalcarnero cierra el sistema subterráneo de basura por la suciedad
Los restos que se acumulan en los fosos pueden provocar problemas de salubridad
Plásticos, bolsas rasgadas y restos de basura de todo tipo flotan sobre una capa de agua bajo los contenedores soterrados del municipio de Navalcarnero. Son los desperdicios que caen fuera de los cubos de basura que están escondidos bajo el asfalto y que solo se sacan para vaciarlos. Bajo los contenedores existe un foso, que se debería mantener limpio, pero el Ayuntamiento anterior (PP) no contrató el servicio de mantenimiento. "Así llevamos una década", asegura el alcalde del municipio, el socialista José Luis Adell. "Navalcarnero vive sobre auténticos vertederos escondidos, que puede provocar problemas de salud pública", explica.
El nuevo equipo ha decidido "tras un estudio exhaustivo realizado por los técnicos municipales", sustituir el sistema por el tradicional de contenedores en superficie. Un método, más higiénico y barato que les permitirá ahorrar un millón de euros anuales. Los más de 214 millones de deuda que han "heredado" del anterior ejecutivo, obliga al nuevo equipo a tomar medidas de racionalización del gasto.
"La recogida de basura es un ejemplo más de la nefasta gestión realizada por el anterior equipo", sostienen fuentes municipales. El contrato firmado con la empresa adjudicataria no contempla ni la limpieza, ni el costoso mantenimiento, añaden. "De hecho, desde su instalación hace una década, nunca se han desinfectado, revisado, ni mantenido en condiciones". Y empezar a hacerlo ahora, implicaría un grave peligro para la integridad física y la salud de los operarios debido a la insalubridad y al mal estado de las instalaciones. La porquería y el agua acumulada han hecho que los componentes de sistema estén seriamente deteriorados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.