Dos jóvenes de Lleida, acusados de injuriar a un agente muerto
Los Mossos los llevan ante el juez por mofarse del fallecimiento de un policía en las redes sociales. Uno de ellos es menor de edad
Los Mossos d’Esquadra han imputado judicialmente a un vecino de Lleida y a un menor de edad de Arbeca (les Garrigues) acusados de realizar comentarios ofensivos alegrándose del fallecimiento, en acto de servicio, de un agente de la policía catalana. El 31 de diciembre de 2014, un turismo envistió un vehículo policial en la C-53 a la altura de la Fuliola (Urgell). El agente que conducía el automóvil falleció y su compañera resultó herida grave.
Los Mossos d’Esquadra de la Región Policial de Ponent comprobaron cómo después de que la prensa local publicara el trágico suceso algunos usuarios escribían comentarios ofensivos y despectivos no sólo contra el fallecido sino también contra el cuerpo de Mossos d’Esquadra.
Tras una pequeña investigación identificaron a los propietarios de dos de los perfiles de internet desde los que se realizaban comentarios injuriosos. Se pusieron los hechos en conocimiento del juzgado de instrucción número 3 de Lleida y la Fiscalía de Menores i el pasado 1 de marzo declaró el joven de 22 años, con antecedentes policiales. El menor de edad lo hizo el día 18.
La investigación continúa abierta a la espera de identificar nuevos perfiles que también realizaron comentarios ofensivos en las redes.
El pasado 8 de marzo siete usuarios de las redes sociales declararon ante el Juzgado de Instrucción número 26 acusados de realizar comentarios vejatorios, injurias y apología de la violencia en las redes sociales. Se les acusaba de mofarse en las redes sociales de la muerte del agente de la Fuliola y del atropello mortal de un cabo de la policía autonómica en Sabadell.
Entonces, los tres internautas a los que se atribuyen los insultos más graves se negaron a declarar, mientras que los otros cuatro trataron de quitar trascendencia a sus comentarios, afirmando que no querían ofender.
Las declaraciones fueron consecuencia de las denuncias interpuestas por la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Catalunya (USPAC) y la Trisindical de los Mossos. El pasado mes de febrero el portavoz de USPAC, Josep Miquel Milagros, denunció: “Tuvimos que ser los sindicatos los que pusimos las denuncias porque el cuerpo no movió ni un dedo por sus agentes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.