Barcelona gasta 10.800 euros al día en limpiar pintadas en la calle
Los trabajadores municipales llevaron casi 250.000 actuaciones el año pasado
El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado el expediente para contratar la limpieza de pintadas callejeras por 11,8 millones de euros. Es decir, eliminarlas cuesta 10.800 euros diarios, aunque el jefe de gestión de Residuos del Consistorio, Carles Vázquez, precisa que ese servicio incluye la retirada de carteles en fachadas.
El consistorio, explica Vázquez, incluye las fachadas en lo que llama “limpieza vertical del espacio público”. “Si no limpiamos las tags o firmas, la sensación es de degradación”, defiende Vázquez, que añade que el dispositivo es el mismo en todos los distritos.
En total, durante el año pasado se realizaron 248.000 actuaciones que supusieron la limpieza de 500.000 metros cuadrados. Salen dos metros cuadrados de media por actuación, o casi 1.400 metros cuadrados al día. De ello se encargan 95 personas de lunes a sábado e incluso los domingos.
Cuando salen a la calle, los equipos ya saben adónde dirigirse: actúan a partir de la información que les llega por varios canales: vecinos que detectan pintadas, llamadas al 010 y avisos de la Guardia Urbana, el personal de los distritos y del equipo de detectores, de ocho personas. “No actuamos sobre los grandes grafitos artísticos autorizados, sino sobre las pequeñas pintadas”, precisa Vázquez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.