150 metros de galería de cables para iluminar a 30.000 clientes
Endesa remodela la subestación que tiene en Les Corts, que da servicio a tres distritos
La compañía eléctrica Endesa acaba de remodelar la galería de servicios subterránea del barrio de Les Corts. Un túnel de 150 metros de largo que discurre por debajo del vial de una de las calles del distrito y cuyos cables, de media y alta tensión, dan servicio a 30.000 clientes de tres distritos: Les Corts, Sants-Montjuïc y Sarrià-Sant Gervasi. Clientes tan variopintos como el complejo de L'Illa Diagonal, la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Les Corts, los edificios de la plaza de Francesc Macià o la calle de Ganduxer.
La remodelación ha consistido en aumentar las medidas de seguridad de la galería y las instalaciones que hay en superficie. Sobre todo en cuestión de protección antiincendios: salidas a los dos extremos, puertas cortafuegos o cámaras que detectan incrementos de temperatura son algunos de los dispositivos instalados. En la subestación también se han habilitado equipos para que, si fuera necesario, los bomberos pudieran lanzar agua pulverizada desde la calle, sin tener que entrar en el recinto.
El tramo de Les Corts forma parte de los 42 kilómetros de galerías de servicio que tiene Endesa en Barcelona y que suman 550 kilómetros de cable. Buena parte discurren en paralelo a las Rondas de la ciudad, porque se construyeron simultáneamente a estos viales de la época de los Juegos Olímpicos. Son túneles excavados a entre dos y siete metros bajo tierra en los que a veces solo hay cables que transportan electricidad y en otras ocasiones están compartidos con gas, agua, telefonía o servicios públicos de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.