_
_
_
_
_

Lolita Bosch, premio Roc Boronat con una novela sobre acoso escolar

La autora analiza el fenómeno a partir de su propia experiencia, que sufrió entre los 14 y los 17 años

La escritora Lolita Bosch recibió ayer en Barcelona el XVIII premio Roc Boronat de narrativa breve en catalán, que convoca la ONCE-Cataluña y está dotado con 6.000 euros, por la novela La ràbia, una “autoficción”, como la define, en la que denuncia y analiza el fenómeno del acoso escolar a partir de su propia experiencia, que sufrió entre los 14 y los 17 años.

En la obra, en la que ha trabajado durante unos tres años, Bosch (Barcelona, 1970) cuenta, capítulo tras capítulo, que sufría lipotimias a causa de los nervios, que quería huir a diario, que sus padres no sabían qué hacer, que sentía mucha rabia y que, en plena desesperación, incluso llegó a ingerir una caja de pastillas.

Bosch, amén de su triste experiencia, introduce también el testimonio de adolescentes que sufren hoy actualmente. Asimismo, no poniendo énfasis no sólo en la figura del acosado y el acosador, sino también del entorno, que suele callar ante estas situaciones. También introduce en la novela opiniones de sus amigos actuales, y tampoco rehuye tratar sobre cuál es la actitud de los profesores y adultos involucrados, tanto en su época como en la actualidad.

El delegado de la ONCE en Cataluña, Xavier Grau, entregó también los 900 euros del premio al ganador de la categoría para escritores ciegos o con discapacidad visual grave, que recayó en Josep Maria Sarabia Roig, por Tarda de pluja. En el apartado de premios de poesía, dotado con 300 euros, la ganadora de este año ha sido Sònia Ribera Coma, por el poemario Retrat.

La publicació de la novela de Lolita Bosch correrá a cargo de la editorial Ara Llibres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_