Junts pel Sí acepta cambiar la forma de elegir a los miembros de la CCMA
El Parlament aprueba por unanimidad hacer un contrato-programa en tres meses
El Parlament ha aprobado hoy una moción en la que, en uno de sus puntos aprobados por unanimidad, se incide en la "conveniencia" de cambiar el sistema de elección de los miembros del consejo de dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). La moción, presentada por el PSC y que finalmente ha incluido enmiendas y transacciones de JxS y Sí Que Es Pot, ha visto aprobados por unanimidad cuatro de sus cinco puntos, si bien se ha tumbado el último punto que instaba a analizar la "pluralidad de contenidos y ponderación en la diversidad de voces" en los programas de los canales de la CCMA, "especialmente en los espacios de tertulia".
La moción no establece plazos para aplicar la selección de los miembros de la CCMA que ahora, de acuerdo con la ley, precisa mayoría absoluta en segunda vuelta en lugar de mayoría simple. Convergència i Unió y el Partido Popular, en contra del resto de grupos, modificaron en 2012 los mecanismos de selección generando un fuerte rechazo en la oposición al considerar que el sistema cercenaba la pluralidad de ente. El documento también incide en que los miembros del órgano deben tener el aval de tres grupos parlamentarios y no de dos grupos como hasta ahora.
Más allá de este punto, el Parlament ha aprobado así instar al Gobierno catalán a que, en base al nuevo marco que establezcan los presupuestos de 2016, trabaje para acordar, en el plazo de tres meses, un nuevo contrato programa con la CCMA que "contemple la estabilidad financiera y la viabilidad económica" del organismo. Un nuevo contrato programa que deberá especificar los objetivos concretos y los instrumentos para el cumplimiento de todas las misiones de servicio público establecidos en la Ley de la CCMA.
Lamentamos la oportunidad perdida en cuanto a la pluralidad de medios", dice el socialista David Pérez
También deberá dar cumplimiento al mandato del Parlament en lo referente a la contratación de producción externa y deberá contener indicadores de calidad, gestión, audiencias y accesibilidad. Por último, el nuevo contrato deberá desarrollarse con el "máximo nivel de acuerdo y consenso" con los representantes de los comités de empresa de TV3 y Catalunya Ràdio en los temas que afecten a la equiparación de plantillas y proyecto de confluencia de redacciones, de acuerdo con lo que fija la Ley de la CCMA.
"Estas iniciativas legislativas deberían permitir profundizar en otras mejoras y actualizaciones de estas leyes, que fueron aprobadas con un amplio consenso y que, con su retorno, deben crear las condiciones necesarias para emprender un amplio debate sorbe el futuro del sector, el CAC y la CCMA", apunta el texto aprobado. Sin embargo, ha sido rechazado el último punto para instar al CAC a introducir "nuevos baremos para la cualificación de la pluralidad más allá del criterio estadístico y cuantitativo".
Así, el PSC quería emplazar a "analizar la pluralidad de contenidos, la ponderación en la diversidad de voces y la ecuanimidad en el resto de programas que se emitan en los canales de la CCMA, especialmente en los espacios de tertulia". Este punto ha obtenido 61 votos a favor (C's, PSC, PPC, SíQueEsPot y un diputado de la CUP), por 67 votos en contra (JxS y cinco diputados de la CUP), mientras que otros tres diputados de la CUP se han abstenido. El diputado del PSC David Pérez ha celebrado el acuerdo en la mayoría de puntos, pero ha lamentado la "oportunidad perdida" en cuanto al de la pluralidad, que a su juicio iba más allá del debate sobre la independencia y era un concepto "más rico".
Andrea Levy (PP) ha acusado al Govern de usar los medios públicos "como arma de propaganda" y de "haber acabando haciendo buenos a los nacionalismos de la historia", a lo que Jordi Cuminal (JxS) ha criticado los "discursos falsos y demagógicos" de quienes "dicen que la CCMA les preocupa mucho pero hace un año querían cerrarla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.