_
_
_
_
_

La CUP rechaza una declaración contra el terrorismo en el Parlament

El partido anticapitalista alega que no hace política con las víctimas

El País
La diputada de la CUP Anna Gabriel en el último Pleno del Parlament.
La diputada de la CUP Anna Gabriel en el último Pleno del Parlament.Albert Garcia

Junts pel Sí, Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PP han firmado este martes en la junta de portavoces del Parlament una declaración de condena al terrorismo y de apoyo a las víctimas de atentados terroristas con motivo Día europeo de las víctimas del terrorismo. La CUP no se ha adherido alegando que no hace política con las víctimas. La diputada anticapitalista Anna Gabriel ha apuntado a la salida de la reunión que "la CUP no hace política con las víctimas".

Como no ha alcanzado un apoyo unánime, no será una declaración institucional del Parlament y quedará como una manifestación de la junta de portavoces. El Partido Popular, que había propuesto realizar este comunicado, ha avisado de que propondrá una acción similar para condenar el terrorismo aprovechando que el 17 de marzo se cumplen 15 años del asesinato de un Mosso d'Esquadra en Roses (Girona). La CUP ya ha avanzado que tampoco respaldará la nueva declaración propuesta por los populares porque considera que hace el mismo "uso instrumental" de las víctimas.

"Entendemos que el Parlament tiene que ponerse del lado de los no violentos y de las víctimas", ha aseverado el portavoz adjunto del PP en la Cámara catalana, Santi Rodríguez. Mientras que el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha manifestado su incomprensión por la actitud de la CUP que, según ha explicado, ha justificado su decisión en la reunión de este martes alegando que no "entrará en la dinámica de las condenas al terrorismo". Desde la CUP han recordado que tampoco firmaron la declaración que propuso el grupo parlamentario popular en 2014 para conmemorar este mismo día en memoria de las víctimas del terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_