La familia del hombre muerto en una detención en Cunit acusa a la policía
El titular del juzgado número 2 de Vendrell ha abierto una investigación, a la espera de la autopsia de la víctima
El Juzgado de guardia de El Vendrell ha citado esta mañana para tomarles declaración a la madre y a la esposa de Víctor Gallego, el hombre de 39 años muerto ayer mientras era detenido por un grupo de agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Local de Cunit. Las dos mujeres, que se negaron a declarar ante los Mossos, finalmente no han podido dar su versión de los hechos ante el juez porque el magistrado ha preferido retrasar su declaración, a la espera de que se conozca el informe de la autopsia.
La familia mantiene que hubo abuso policial y presentará acusación por un delito de homicidio. De lo que recoja la autopsia dependerá que la acusación se haga por el tipo doloso o imprudente. Las dos mujeres presenciaron los instantes previos al fallecimiento de Víctor Gallego. Aseguran que, al salir de un local cercano a la carretera Barcelona de Cunit, vieron cómo varios agentes estaban sobre el cuerpo de la víctima, "sin dejarlo moverse y asfixiándole", cuenta la madre.
Esta misma versión de los hechos la mantiene Juan Gallego, el padre del fallecido. El progenitor, que incluso tomó fotos del arresto con su teléfono móvil, critica que los policías se empleasen con "violencia exagerada". El abogado de la familia de la víctima ha asegurado que el fallecido "no era un tipo violento" y que, pese a constarle un dilatado historial delictivo, "acudía a las citaciones que recibía de manera voluntaria". El letrado denuncia que Gallego, que pasó 16 años en la cárcel, estaba siendo víctima de una "persecución policial".
La policía catalana mantiene que el detenido mostró en todo moment una actitud violenta, que estaba muy alterado y que en el momento de ser reducido padeció un ataque al corazón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.