Detenidos 16 integrantes de un grupo neonazi radicado en Retiro
Entre los arrestados hay dos de los supuestos atacantes de dos antifascistas este fin de semana en San Sebastián de los Reyes

Agentes de la Brigada Provincial de Información han detenido a 16 integrantes de un grupo neonazi llamado Skin Retiro, que se movía por este distrito y los cercanos de Salamanca, Chamartín y Centro, según ha informado esta mañana la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. Los arrestados, a los que se les imputan 55 hechos delictivos, están acusados de asociación ilícita para delinquir y delitos de odio.
El grupo había sido detectado desde hacía tiempo, hacia 2005, por cometer diversos delitos como amenazas, coacciones, lesiones, riña tumultuaria, daños, desórdenes públicos, robos con violencia e intimidación (atracos) y contra los derechos fundamentales. Hasta ahora se les había ido deteniendo por estos hechos puntuales, pero no por pertenencia a este grupo neonazi. “Se les ha sometido a un exhaustivo control, pero hasta ahora no se había tipificado los delitos de odio”, ha destacado Dancausa.
En los últimos meses se había detectado un incremento significativo de las acciones violentas desarrolladas por parte de grupos que promuevan el odio y la violencia. Las investigaciones llevaron hasta un grupo de extrema derecha radicado en Retiro. “Lo importante es que la gente denuncie y que no tema las posibles represalias”, ha destacado el inspector jefe de la Brigada Provincial de Información, Ricardo González. Sus víctimas siempre eran personas contrarias a su ideología, o que vistieran de manera distinta.
A los arrestados se les han intervenido numerosas armas blancas, defensas extensibles, pistolas eléctricas, pulverizadores de defensa personal y diversa simbología de estética de extrema derecha.
Entre los arrestados están dos de los tres detenidos por la agresión sufrida el pasado viernes en San Sebastián de los Reyes cuando fueron atacados dos antifascistas, que sufrieron graves lesiones. Uno de ellos tuvo que ser intervenido de un fuerte corte en la cara que iba desde la boca hasta la oreja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”





























































