Besteiro logra aplazar las primarias del PSdeG y evita aclarar su futuro
El partido justifica retrasar el proceso en la "ingobernabilidad" de España. El líder socialista continúa imputado por cuatro delitos en los juzgados de Lugo
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha logrado esta mañana que el partido aceptase su propuesta de aplazar las primarias para elegir candidato socialista a la Presidencia de la Xunta. El político, que nuevamente ha mantenido la incógnita entre los asistentes sobre su futuro, dice que lo hace para centrarse en trabajar por la "gobernabilidad" del Estado y evitar que se repitan las elecciones. Besteiro está imputado por cohecho y otros tres delitos en el marco de la Operación Garañón que instruye en Lugo la magistrada Pilar de Lara.
"El proceso de primarias debe aplazarse en función de todo lo que está ocurriendo en este país", ha manifestado durante su discurso de apertura en el Comité Nacional de PSdeG celebrado este domingo en Santiago (ya ya retrasado desde hace una semana). Se preveía que en la convocatoria de hoy se marcase el calendario de celebración de estos comicios internos.
Según ha defendido Besteiro, los socialistas gallegos deben trabajar ahora para "poder formar gobierno" y procurar que unas nuevas elecciones generales "sean la última opción". "Hoy el peso que se debe trasladar es el de Galicia en España, el peso de nuestras propuestas, de nuestras reivindicaciones, es el momento de difundirlas para que Galicia pueda protagonizar su propio espacio", ha argumentado.
De este modo, Besteiro evita por el momento despejar su futuro político y anunciar si prevé optar a la carrera por la Presidencia de la Xunta pese a estar imputado en el caso O Garañón. De momento, y pese a las voces críticas dentro de la casa, se aferra a su cargo y se niega a dimitir como secretario general. Tanto él como su principal letrado, Cándido Conde-Pumpido, se hallan actualmente enfangados en causas judiciales. La propia De Lara reveló que el abogado del socialista la había coaccionado sugiriéndole qué debía y qué no debía investigar y que le había ofrecido promover para ella un cambio de destino. Además, según han revelado varios medios estatales estas últimas semanas, Conde-Pumpido está siendo investigado por blanqueo de capitales a través de prostíbulos. Besteiro todavía no ha renunciado a que este abogado lo represente en los juzgados.
Tras el discurso del secretario xeral del PSdeG el primero en tomar la palabra, de las 35 peticiones formuladas, ha sido el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, también imputado por un juzgado de su ciudad. Caballero ha respaldado la postura de Besteiro al asegurar que el PSdeG debe marcar sus propios tiempos.
En una intervención abierta a los medios de forma inusual, Caballero ha apostado ante los militantes socialistas por que "nadie marque" los tiempos del PSdeG. "Están buscando que nosotros los tengamos que marcar cuando ellos no los marcaron todavía, yo no conozco al candidato de ningún partido en este momento", ha manifestado. "¿O les vamos a dejar a los que tienen A Coruña y Santiago hechos unos zorros que intenten gobernar Galicia? Están esperando a que nosotros demos este primer paso para esconderse detrás de nosotros", ha cuestionado en un discurso en el que ha cargado contra las fuerzas emergentes que "están en su cuarta crisis consecutiva en seis meses".
En su discurso, el líder de la agrupación socialista más numerosa de Galicia también ha aprovechado para criticar la acción política del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "No hay precedentes de un intento de escapada porque sabe que tiene las autonómicas perdidas y pierde el que no gobierna", ha proclamado. Al acto también han acudido el exlíder Pachi Vázquez y el exministro José Blanco.
Aunque Besteiro no ha despejado las dudas sobre su futuro sí se ha mostrado partidario de avanzar en la elaboración del programa del PSdeG para las próximas elecciones autonómicas, previstas para el mes de noviembre en el caso de que no se produzca un adelanto electoral. Para ello, ha apostado por creación de una comisión de coordinación del documento formada por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que se encargará del apartado de Regeneración institucional y calidad democrática; el diputado Abel Losada, que será el responsable del área de Equilibrio territorial, demografía e infraestructuras; o la militante coruñesa Obdulia Taboadela, que se ocupará de las políticas sociales y de igualdad.
Por su parte, el economista y exportavoz parlamentario Xaquín Fernández Leiceaga será el responsable de Crecimiento sostenible y empleo, mientras que el pontevedrés Antón Louro coordinará el área de Cultura e identidad. De esta comisión saldrá el programa sobre el que el PSdeG pilotará su campaña después de que este domingo Besteiro se mostrase convencido de que "el cambio en Galicia también está cerca". "Creo que ya hay más gallegos que tienen claro que el fin del PP está próximo y que el Partido Popular es un partido derrotado, sin perspectivas de futuro", ha señalado antes de asegurar que "todo lo que toca Feijóo se hunde".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.