Los robos con fuerza en domicilios crecen un 27% en Barcelona
El director de Mossos respalda la supresión de los antidisturbios de la Urbana
Los robos con fuerza en domicilio se dispararon el pasado año un 27% en la capital catalana pasando de 5.204 a 6.628. O lo que es lo mismo, cada día de 2015 se cometieron 18 robos en viviendas de la ciudad de Barcelona. El número de hurtos, especialmente en el metro, también aumentaron hasta alcanzar los 268 casos denunciados cada día.
El balance de delitos y faltas registrados el pasado año en la ciudad de Barcelona fue presentado esta mañana por el director general de la policía catalana, Albert Batlle; el comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Recasens; el responsable de la policía catalana en Barcelona, el comisario Joan Carles Molinero, y el jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez. En la presentación todos admitieron su preocupación por el repunte de robos con fuerza en domicilio.
Según el informe, a lo largo de 2015 los hechos delictivos bajaron un 0,05% respecto al año anterior, al registrarse un total de 174.496 delitos y faltas el 90% contra el patrimonio.
Los robos con fuerza en domicilio se dispararon un 27,38%, hasta llegar a los 6.629, y un 39,26% en empresas. Aun así, bajaron un 22,03% el robo en establecimientos comerciales y un 11,66% en el interior de vehículo.
Tanto los agentes de los Mossos d’Esquadra como la Guardia Urbana de Barcelona han admitido su preocupación por el repunte de los robos con fuerza en domicilio. Según el informe, el perfil del autor de estos robos es de ladrones no especializados que aprovechan descuidos para acceder al domicilio de la víctima.
El número de homicidios paso de 14 cometidos en 2014 a 11 en 2015. Cinco de las víctimas fueron mujeres, cinco hombres y un menor. El número de tentativas de homicidios se duplicaron pasando de 27 a 54 y se incrementaron tanto las agresiones sexuales -de 181 a 198- como los abusos sexuales –que crecieron un 2%, con 20 casos más-.
Respecto a los delitos de tráfico, más de la mitad de los que se denunciaron el pasado año (53 %) son por conducir bajo los efectos del alcohol, seguidos de conducir sin permiso (17 %) o habiendo perdido todos los puntos (15,9 %).
Los antidisturbios de la Urbana
El comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Recasens, ha repetido en varias ocasiones las últimas semanas que la Guardia Urbana -pese a tener una unidad preparada para reprimir disturbios y repeler manifestaciones- “ni realiza ni realizará intervenciones de antidisturbios o de orden público”. Durante la presentación del balance, el director general de la policía catalana, Albert Batlle, ha cerrado la polémica apoyando al comisionado del Ayuntamiento y asegurando que los “únicos responsables de orden público son los Mossos d’Esquadra”.
Hasta que el plan director que tiene previsto presentarse el próximo mes de mayo no reforme toda la Guardia Urbana el cuerpo municipal seguirá contando con la unidad de antidisturbios que creó el alcalde Joan Clos y que todavía sigue en activo aunque se ha desprovisto de las funciones de antidisturbios. El pasado 20 de febrero esta unidad fue destinada a una concentración de vendedores ilegales y cuando se convirtió en un problema de orden público se ordenó a los agentes municipales que se retiraran.
Batlle ha asegurado que este tipo de “manifestaciones sirven para delinquir y tenemos una problemática en el que se levantarán actas y se aplicará el régimen sancionador”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.