El colectivo por la enseñanza pública no quiere clases segregadas por sexo
La plataforma reconoce la voluntad de Marzà pero añade que queda mucho por hacer
La Plataforma per l'Ensenyament Públic ha valorado hoy la voluntad de la Consejería de Educación por dignificar la escuela pública valenciana pero manifiesta que queda mucho por hacer en materia educativa en la Comunidad Valenciana. El colectivo ha pedido la eliminación de los conciertos educativos que "segreguen por razones de sexo o socioeconómicas", también en las etapas de enseñanza no obligatorias.
La plataforma ha explicado este miércoles en conferencia de prensa el resultado de la reunión que mantuvieron el día de antes con el consejero de Educación, Vicent Marzà, tras ocho meses en el cargo, para presentarle un documento con propuestas en 16 aspectos de la educación. La plataforma valora las medidas puestas en marcha hasta ahora por Marzà y su equipo pero cree que quedan asignaturas pendientes.
Este colectivo, que agrupa a federaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos de la enseñanza y organizaciones estudiantiles, reclama que cesen los recortes presupuestarios, los profesores recuperen sus derechos laborales, y se reduzca en lo posible la aplicación de la LOMCE hasta su derogación.
También plantean una matriculación equilibrada del alumnados con necesidades especiales en todos los centros sostenidos con fondos públicos, la constitución de una red pública de 0 a 3 años y un nuevo mapa escolar que acabe con las aulas instaladas en barracones y garantice la revisión periódica de los centros escolares en funcionamiento. La plataforma demanda además que las escuelas sostenidas con presupuesto público sean laicas y se aumenten las becas de transporte y comedor.
La lista de reivindicaciones es larga. La principal reivindicación en la etapa universitaria es la liquidación del modelo 3+2, se aumenten las becas a los alumnos se reduzcan las tasas y se liquide la financiación a las universidades.
La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic ya presentó este documento antes de las elecciones autonómicas de 2015. Ahora ha anunciado que reunirá a todas sus entidades para elaborar un calendario de prioridades. De momento, el colectivo respalda las protestas convocadas este jueves, 3 de marzo, por los estudiantes contra la LOMCE y el sistema del 3+2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.