Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Emergencia social

Coscubiela propone a la CUP preparar juntos el pleno sobre la pobreza

El líder de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, pide una reunión con el partido anticapitalista

Lluís Rabell, líder de Catalunya Sí que es Pot, en el Parlament.
Lluís Rabell, líder de Catalunya Sí que es Pot, en el Parlament.

La carta que la CUP envió este lunes a los diputados de Catalunya Sí que es Pot en la que se quejaba de la falta de diálogo y de trabajo conjunto entre ambos grupos parlamentarios ya ha surtido efecto en las filas de la izquierda alternativa. El portavoz de la coalición, Joan Coscubiela, ha propuesto este martes a los anticapitalistas que preparen juntos el pleno sobre pobreza que celebrará el Parlament a petición de su grupo y de los socialistas.

"Estamos absolutamente convencidos de que la CUP está más cerca de las propuestas sociales de Catalunya Sí que es Pot que de las de Junts pel Sí", ha afirmado Coscubiela, que se ha mostrado abierto a que los dos partidos colaboren en el Parlament pese a que han mantenido dos reuniones formales desde las elecciones catalanas del 27-S: una en noviembre y otra en enero.

"Si se trata de trabajar conjuntamente, estamos encantados", ha aseverado el diputado, que no ha reiterado el mensaje de su compañera de filas tanto en la coalición de Catalunya Sí que es Pot como en Iniciativa, Marta Ribas, que ayer dijo que la CUP estaba "expresando como un problema de comunicación lo que en realidad es un problema de estrategia política".

Coscubiela ha avanzado que el líder de su grupo, Lluís Rabell, ya ha solicitado a las diputadas de la CUP Anna Gabriel y Eulàlia Reguant que se reúnan para acordar actuaciones conjuntas de cara a un pleno que pretende ser un monográfico sobre la situación de emergencia social, que fue aplazado por las negociaciones entre los grupos independentistas de la Cámara catalana. Una reunión que la CUP ha aceptado y que previsiblemente se celebrará la próxima semana.

El portavoz de la CUP en el Parlament, Albert Botran, ha manifestado que no descartan presentar propuestas conjuntas con la coalición al pleno sobre pobreza pero que su partido quiere mantener "una reunión más amplia" para "poner en común la lectura del momento político". Botran ha pedido que no se "desenfoque" la intención de la carta de ayer cuya pretensión, según el diputado, era "que haya debate político y compartir trabajo en el Parlament".