La CUP equipara la violencia machista con el terrorismo
La diputada Anna Gabriel reclama que la clase política trate esta lacra como un tema de Estado
Las mujeres de la izquierda independentista han vuelto a reivindicarse en público este viernes tras el acto en el que compartieron los insultos que habían recibido durante las negociaciones para formar gobierno tras el 27-S. “Fueron expresiones alimentadas por un momento de tensión pero no lo podemos olvidar. Hicimos nuestros los insultos para visibilizar las dinámicas del sistema patriarcal”, dijo la diputada de la Candidatura d'Unitat Popular Anna Gabriel.
El partido anticapitalista prepara un “informa social constituyente” en el que reclamará que el análisis de la república que quieren construir y de la situación actual de Cataluña “debe hacerse desde una perspectiva de género”. En este sentido, Gabriel avanzó que una de las medidas que plantearán en el informe será que la violencia machista se trate como a la lucha contra el terrorismo “para que la clase política entienda que no son casos puntuales ni intrafamiliares, que es un problema de Estado y de país”.
En una reunión en el barrio barcelonés de Gràcia, bajo el lema “Somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar”, los colectivos de la izquierda independentista destacaron la necesidad de que el procés cuente con las mujeres. “El feminismo tiene que determinar el proceso constituyente. Las mujeres no hemos venido a darle color al proceso, tenemos claro que es nuestro momento”, reivindicó Gabriel.
Georgina Monje, militante de la CUP que cerró el acto feminista, denunció que los insultos que han recibido las diputadas son “ataques estéticos” porque “se las valora como objetos y no como sujetos”. La diputada anticapitalista Mireia Vehí insistió en que desde el ámbito institucional hay que impulsar políticas públicas en materia de educación y de prevención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.