Renfe irá a la huelga para protestar contra las agresiones de viajeros
La huelga está convocada para el próximo 26 de febrero y durará 23 horas
La plantilla de Renfe Viajeros de la provincia de Barcelona ha convocado una huelga de 23 horas el próximo 26 de febrero para exigir un "plan de choque" que prevenga las agresiones de viajeros a trabajadores y una ampliación de personal. La intención del comité de empresa era programar el paro para el día 24 y coincidir así con la penúltima jornada del Mobile World Congress, pero por motivos de burocracia interna de la compañía, al final se ha quedado fuera de plazo y ha tenido que retrasar la fecha.
El coordinador del sector ferroviario de CC OO, Cristóbal Cobo, ha asegurado que la plantilla está "muy mermada" y en una situación insostenible. El sindicato estima entre 800 y 900 los empleados que operan en la provincia. Los trabajadores se concentraron hace un par de semanas en la estación de Sants para protestar contra los ataques recibidos por un interventor, al que cuatro jóvenes dieron una paliza en la estación de Gualba a inicios de febrero. Otro caso mediático fue la agresión de un joven a otro revisor, al que le arrancó parte de la oreja de un mordisco el pasado verano.
La plantilla de Adif, el responsable de la infraestructura que usa Renfe, también tiene convocadas jornadas de paros parciales este mes. Dos de ellas coinciden con fechas del congreso de móviles, en concreto, el 22 y el 25 de febrero, cuando pararán durante dos horas en cada uno de los tres turnos. Los trabajadores, que exigen más contrataciones, repetirán la acción el 4 y 11 de marzo y están llamados a seguir una huelga de 23 horas el 18 de ese mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.