_
_
_
_
_

El Obispado de Girona unifica su archivo con 40.000 pergaminos

Entre las joyas, el acta de consagración de la primera catedral del año 1036, firmada por el Abad Oliva y la Condesa Ermessenda

El proceso de unificación de los fondos del Archivo Capitular de la Catedral y de la Biblioteca Diocesana ha concluido después de ocho años. Desde ahora, el edificio del Seminario de Girona acoge más de 40.000 pergaminos datados entre el siglo IX y el XX que, según los expertos, son una de las colecciones de pergaminos más importantes de Cataluña. Entre las joyas, el acta de consagración de la primera Catedral de Girona, el 21 de septiembre del año 1036, firmada por el Abad Oliva y la Condesa Ermessenda, hermana de Pere Roger, obispo de Girona, dos de los promotores culturales más relevantes del momento. 

La unificación de los dos archivos se inició hace ocho años, tal y como preveía el plan de gestión conjunta decretado el año 2007. El año pasado concluyó el traslado de la documentación del Archivo Capitular desde el edificio de la Catedral al edificio del Seminario.Durante el verano se hizo el traslado de unos 9.000 pergaminos datados entre los siglos XIV y XX. De los pergaminos procedentes del archivo de la Catedral, el conjunto más antiguo de entre los siglos IX y XIII ya ha sido catalogado. Este año se iniciarán los trabajos de restauración y de catalogación del resto para, una vez finalizado el proceso, poner este fondo a disposición de expertos e historiadores. También ha sido trasladada la sección de grabados, la mayoría procedentes de la colección de Pere Valls.

El pasado diciembre se trasladó la documentación de diversas secciones archivísticas, como la correspondencia, pleitos, causas pías, anotaciones, aniversarios presbiterales y las revistas y libros impresos del siglo XX que todavía debían incorporarse a las secciones correspondientes de la Biblioteca diocesana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_