Dos trabajadores muertos y otro grave en una explosión en Algemesí
Unos trabajos de soldadura, posible causa del estallido en la planta de biodiésel
Dos personas han fallecido este sábado y otra ha resultado herida grave, con quemaduras en el 80% de su cuerpo, como consecuencia de la explosión registrada esta mañana en una empresa de biodiésel de la localidad valenciana de Algemesí, según ha informado Emergencias de la Generalitat a través de Twitter.
La explosión se ha producido en la empresa Biocom, ubicada en el polígono industrial de Cotes de la citada localidad, y ha ocasionado un incendio en cuya extinción trabajan efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.
Según ha explicado la alcaldesa de Algemesí, la socialista Marta Trenzano, varios trabajadores se encontraban en el interior de las instalaciones cuando se ha producido la explosión. Unos trabajos de soldadura podrían ser la causa de la explosión, según las primeras hipótesis. Según el diputado del Consorcio de Bomberos, Josep Vicent Bort, los dos fallecidos iban a proceder a una soldadura en la parte superior del silo donde se ha producido el estallido.
El silo estaba vacío de líquido, según baraja Bort, pero en su interior podrían haberse acumulado gases, lo que puede haber provocado la explosión.
Las industrias de alrededor se han desalojado tras el siniestro y, según Trenzano, "en estos momentos estamos a la espera de que la zona se declare segura". La edad de los fallecidos y del herido rondaba los 40 años, ha explicado la regidora. La edil no ha podido precisar si las víctimas eran operarivos de la planta Biocom o de una empresa subcontratada.
Hasta este lugar se han desplazado además de los bomberos y agentes de la Policía Local de Algemesí, tres ambulancias del Servicio de Ayuda Médica Urgente (Samu) y un helicóptero, que ha trasladado al herido grave al hospital La Fe, de Valencia.
Biocom Energía, S.L. es una empresa valenciana especializada en biodiesel avanzado o de segunda generación. Esta planta, la primera de las proyectadas en la Comunidad Valenciana, fue inaugurada en noviembre de 2007, y cuenta con una capacidad de producción de 110.000 toneladas anuales.
La Generalitat ha abierto una investigación para aclarar las causas del accidente laboral de Algemesí. Dos inspectores del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) se han desplazado hoy hasta la localidad valenciana, donde han fallecido dos trabajadores y otro sigue herido de gravedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.