Encarcelado un pedófilo por acosar a menores por Internet
Se trata de un vecino de Girona que acumula múltiples antecedentes
La Policía Nacional ha detenido a un pedófilo, Didac M. de 32 años y vecino de Girona, que se hacía pasar por una menor de 16 años que estaba haciendo un trabajo de anatomía para conseguir fotos íntimas de las menores a través de Internet y amenazarlas posteriormente con su difusión si no accedían a tener conversaciones íntimas. El detenido, que ya fue condenado por haber intentado violar a una niña de 12 años en 2008, ha ingresado en prisión.
Según ha informado hoy el Cuerpo Nacional de Policía, la investigación llevada a cabo por agentes de la Comisaría Provincial de Alicante en colaboración con la Comisaría Provincial de Girona, comenzó hace cuatro meses con la denuncia de los padres de una menor de Alicante, que habían encontrado en el teléfono de su hija unas fotografías de contenido sexual. Al parecer, la niña estaba sufriendo extorsiones y amenazas por parte de una persona, que se hacía pasar por una chica de 16 años, con la que había contactado a través de redes sociales. Tras unos días de intercambio de mensajes y una vez ganada su confianza, le pidió su número de teléfono para seguir en contacto. Después le hizo creer que estaba realizando un trabajo de anatomía y le pidió fotografías de distintas partes del cuerpo. Transcurridas unas semanas, consiguió que la menor, de 16 años, le mandase varias imágenes desnuda.
Una vez conseguido su objetivo, y con las fotografías en su poder, destapó su falsa identidad y comenzó a amenazar a la víctima con difundirlas si no le mandaba fotos de carácter sexual.
La investigación permitió a los agentes identificar al autor, Didac M., que vive en el barrio de Santa Eugènia de Girona y tiene antecedentes por delitos sexuales. Ante la sospecha de que podía haber otras menores que estaban siendo víctimas de este ciberacoso, la policía actuó rápidamente y le detuvieron el pasado día 20 y tras pasar a disposición judicial dos días después, fue encarcelado.
Se registro su domicilio, donde se decomisaron un ordenador y una tablet con multitud de archivos de contenido pedófilo y gran cantidad de información sobre los hechos que se estaban investigando. Los agentes identificaron a otras tres víctimas, también menores de edad y de fuera de Girona, con las que estaba haciendo lo mismo. Las niñas no habían avisado a sus padres ni denunciado los hechos por el temor y la vergüenza que les provocaba la posibilidad de que las fotografías fueran difundidas en Internet.
La investigación permitió saber que Dídac M. utilizaba gran cantidad de perfiles falsos creados para ciberacosar a sus posibles víctimas. Además, para intentar eludir la acción policial, usaba programas de encriptación y borrado para dificultar en la medida de lo posible su posterior rastreo.
Para evitar ser víctima de este tipo de delitos, el CNP recomienda no compartir fotos comprometidas con desconocidos, ni colgarlas en redes sociales, ya que en el momento que entran en el circuito digital se deja de tener control sobre ellas. A los padres les aconsejan hacer un seguimiento de qué tipo de páginas visitan en Internet, así como de los posibles perfiles en redes sociales que se pudieran crear. Para los expertos las mejores medidas de seguridad que se pueden tomar pasan también por crear contraseñas seguras que contengan caracteres alfanuméricos y no darlas nunca. Además, es aconsejable revisar la configuración de privacidad de nuestros perfiles y desactivar la webcam en el momento que no esté siendo usada.
En 2009 la Audiencia de Girona ya condenó al detenido a un año y tres meses de cárcel por haber intentado violar a una niña de 12 años en diciembre de 2008. El detenido esperó a la niña dentro del ascensor del bloque donde vivía y cuando se acercó la empujó hacia adentro y empezó a tocarle el culo. La menor consiguió zafarse mediante una llave de judo, pero la persiguió por las escaleras, consiguió volverla a coger pero consiguió escapar de nuevo tras asestarle una patada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.