Iceta pedirá a Puigdemont que aplique un plan de choque social
El presidente de la Generalitat se entrevistará con el líder del PSC el jueves por la tarde

El líder del PSC, Miquel Iceta, planteará el próximo jueves a Carles Puigdemont la necesidad de que el Gobierno de la Generalitat redacte unos presupuestos que recojan un plan de choque social. Los socialistas consideran que la prioridad son "las necesidades urgentes" de las personas y no el proceso independentista y de ahí la reclamación que Iceta planteará a Puigdemont dentro de la ronda de conversaciones que se celebrarán esta semana.
Desde que se celebraron las elecciones autonómicas, el PSC repite que son la primera fuerza política de la izquierda en el Parlament y que ejercerán como tal esa función durante el tiempo que dure la legislatura. Los socialistas darán 37 días de margen al nuevo gobierno catalán antes de valorar su actuación, como ya anunció Iceta la semana pasada en el Parlament y este lunes ha reiterado Assumpta Escarp, secretaria de organización del PSC.
La dirigente socialista ha insistido en que el PSC ya ha presentado diversas propuestas de resolución al Parlament en ese sentido y sigue reivindicando la celebración de un pleno monográfico sobre "emergencia social" que reclamaron tras la elecciones conjuntamente con Catalunya sí que es Pot.
En esa línea, Escarp ha censurado el plan de choque social que pactaron en su día Junts pel Sí y la CUP porque, de aplicarse, solo supondría recuperar el 11% de los recortes realizados por los Gobiernos de Mas en los últimos cinco años.
El consejo nacional del partido aprobó el pasado sábado una resolución en la que se insiste en la tesis también repetida por Iceta desde el 27 de septiembre: que el resultado de las urnas otorga la posibilidad de gobernar a una mayoría independentista, pero no habilitan para "romper la legalidad e imponer un proyecto que no ha obtenido el apoyo mayoritario de la ciudadanía".
El partido ha insistido en que no participará en la comisión de estudio del proceso constituyente, pero se ha mostrado contrario a su impugnación por parte del Gobierno, así como a la creación de un departamento de Exteriores. Escarp ha preguntado al líder del PP, Xavier García Albiol, que aclare "cómo es posible que diga que iba a ir a una comisión que el Gobierno del PP impugna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuatro montañeros atrapados tras un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































