_
_
_
_
_

Protesta apoyada por Anova y BNG contra la ilegalización de Causa Galiza

Cientos de personas defienden en Santiago el derecho del independentismo gallego "a cuestionar al poder"

Manifestación en Santiago contra la ilegalización de la plataforma Causa Galiza.
Manifestación en Santiago contra la ilegalización de la plataforma Causa Galiza.OSCAR CORRAL

Cientos de personas han recorrido este domingo las calles de Santiago para protestar contra la ilegalización de la organización nacionalista Causa Galiza, cuya suspensión de actividad fue decretada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tras ordenar la detención de nueve de sus miembros y acusarlos de enaltecimiento del terrorismo. La marcha ha contado con el apoyo de los partidos nacionalistas BNG y Anova, que consideran injustificable la medida y la atribuyen a motivos políticos.

El portavoz de los manifestantes, Mero Iglesias, ha afirmado que la movilización no solo pretende salir en defensa de Causa Galiza sino también de otros “muchos" movimientos sociales "demonizados" por el Gobierno. "Exigimos el derecho que tenemos como movimientos sociales y como gente de a pie, común y normal, de defender los intereses nacionales de Galicia, incluso aquellos independentistas que cuestionan al poder que nos habita", ha subrayado Iglesias, informa Europa Press. Iglesias ha proclamado que el "derecho a discrepar" es "necesario y urgente para consolidar la democracia" y ha agradecido el apoyo de partidos “incluso no nacionalistas”.

Entre los participantes en la marcha se encontraba el alcalde de San Sadurniño por el BNG, Secundino García Casal, y el exportavoz nacional de este partido Guillerme Vázquez, quien manifestó su oposición a “la ola represiva que, desde el Ministerio de Interior, se viene llevando adelante, sobre todo en los últimos años, para callar a los discrepantes". "Eso es aquello de vinieron por aquel y conmigo no iba, hasta que vinieron a por mí y era demasiado tarde", ha ironizado Vázquez, para luego alertar de que "no se puede seguir por la vía de criminalizar a toda la disidencia en el Estado español".

Nueve personas de Causa Galiza fueron detenidas el pasado 30 de octubre en el marco de la denominada Operación Jaro, a la que el Ministerio de Interior identificó como un golpe al “entorno” de Resistencia Galega. Tres días después fueron puestas en libertad acusados de integración en organización terrorista y enaltecimiento del terrorismo. El juez Eloy Velasco decidió además suspender la actividad de la organización Causa Galiza, una entidad que los promotores de la manifestación de este domingo consideran "legal en sus fines", "estatutos" y "conducta".

La marcha ha sido apoyada por Anova-Irmandade Nacionalista, Agir, Verdegaia y Ceivar, entre otros grupos y movimientos sociales, y ha contado con la presencia de miembros del BNG. El portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, y el responsable de Organización de la formación, Bieito Lobeira, fueron llamados a declarar como testigos en la causa en plena campaña electoral de las elecciones generales, una citación que provocó indignación en el partido nacionalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_