El Síndic de Greuges analiza los recursos contra la violencia machista
La institución presentará un informe a las Cortes sobre los recursos públicos de que disponen las Administraciones

El Síndic de Greuges, José Cholbi, se ha dirigido a todas las consejerías, a las tres diputaciones y a los ayuntamientos valencianos de más de 20.000 habitantes para solicitar datos detallados sobre los dispositivos de atención a las mujeres víctimas de maltrato y a sus hijas e hijos. Su intención es elaborar un informe para las Cortes Valencianas sobre la red de atención integral a la violencia de género.
La iniciativa se produce después de que este viernes una mujer de 73 años fuese asesinada, presuntamente, por su marido de 77, que posteriormente se suicidó, en un barrio de Valencia. El nuevo asesinato machista ha sido condenado por las principales instituciones, que hoy han convocado una nueva concentración silenciosa frente al Palau de la Generalitat a la que han acudido, entre otros, la vicepresidenta Mònica Oltra, el consejero de Hacienda Vicent Soler y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.
La oficina del síndic, en el ámbito de la investigación, ha solicitado la colaboración de los agentes sociales y asociaciones de mujeres, profesionales de los equipos de atención, así como mujeres usuarias que trabajan en la Comunidad Valenciana en la protección de las víctimas y erradicación de la violencia de género.
La información recabada servirá para que el defensor del pueblo valenciano pueda evaluar la respuesta que las distintas Administraciones públicas vienen prestando para la atención, protección e inserción de las víctimas de la violencia de género.
Los resultados de esta investigación, así como las conclusiones y recomendaciones correspondientes, serán presentados en las Cortes como un informe especial para que el Parlamento tenga información detallada y pueda ser utilizada por los diputados.
En 2005, el Síndic de Greuges ya elaboró un primer informe sobre violencia de género en el que ofreció una serie de recomendaciones para subsanar las carencias detectadas. Más de una década después, según reconoce la institución, "ha habido avances tanto en el marco normativo como en la creación de mecanismos y dispositivos de atención a las víctimas de violencia de género y en las actuaciones dirigidas a sensibilizar y concienciar a la sociedad, pero las cifras en general y el número de víctimas en particular obligan a seguir trabando con firmeza para acabar con esta lacra social que sigue cercenando la vida de tantas mujeres".
Desde la oficina del Síndic han señalado que "la persistencia de esta violencia es un escollo grave para la protección de los derechos humanos más elementales". "Los poderes públicos, prosiguen, "no pueden rehuir su responsabilidad a la hora de garantizar la integridad física y moral de las mujeres y sus hijos víctimas de esa violencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Síndic de Greuges Valencia
- Actos repulsa
- Defensor Pueblo
- Valencia
- Manifestaciones contra terrorismo
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Violencia género
- Gobierno autonómico
- Violencia
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Lucha antiterrorista
- Sucesos
- Administración autonómica
- Terrorismo
- España
- Problemas sociales
- Política
- Administración pública
- Sociedad
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































