El PSE “se plantará” si el PNV hace uso electoral de la ponencia de autogobierno
Mendia pide a Urkullu que "no use el trabajo parlamentario para alimentar un debate soberanista"
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha reiterado la disposición de su formación a trabajar en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco, pero ha advertido de que el PSE-EE "se plantará" si el PNV la utiliza "para rellenar su programa electoral".
Mendia ha presidido hoy la primera reunión que ha mantenido su grupo parlamentario en este último periodo de sesiones de la legislatura. La dirigente socialista se ha referido a la Ponencia de Autogobierno, en la que todos los grupos han presentado sus respectivas propuestas para buscar consensos en torno a la actualización del Estatuto de Gernika.
Ha dejado claro que su formación va a participar en este debate, aunque ha precisado que no es la prioridad de los socialistas, al recordar que fue el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien lo incluyó entre las principales cuestiones a debatir durante su mandato.
Por ello, ha instado al lehendakari a que "no use el trabajo parlamentario para alimentar un debate soberanista con fines electorales" y ha insistido en que Urkullu "debe hacer los deberes" y llevar a la Cámara vasca la propuesta articulada del Gobierno Vasco para reformar el Estatuto de Gernika.
"Estos deberes no se los haremos los socialistas", ha manifestado Mendia, quien ha hecho hincapié en que es "a Urkullu y no al resto al que le toca aclarar sus ideas porque no es poco lo que está en juego". La líder de los socialistas vascos ha reiterado que su grupo participará en el debate de autogobierno para defender sus propuestas e introducir un "giro social" en el Estatuto, de modo que se utilicen las competencias de Euskadi "para que sean útiles a los ciudadanos", ya que "el resto es sólo ruido".
"Participaremos en el debate si sirve para algo, si resulta constructivo y si se fija un objetivo. Y nos plantaremos si sólo busca rellenar el programa electoral del PNV", ha afirmado. Esta advertencia de Mendia llega después de que el portavoz del PNV, Joseba Egibar, precisase la pasada semana que su partido no aceptará en la ponencia un "maquillaje" del Estatuto de Gernika porque busca un "salto cualitativo y cuantitativo". Añadió que la "negación de la negociación" entre Euskadi y el Estado puede llevar a la "unilateralidad".
Mendia también ha destacado la relevancia del trabajo de su partido y ha asegurado que, a pesar de ser el tercer grupo parlamentario en escaños, ha demostrado "ser el primero en actividad y en influencia política". Ha subrayado que la "gran aportación" del PSE-EE ha sido "dar un giro social a las políticas del Gobierno Vasco" y ha añadido que gracias al "esfuerzo" de su partido por ampliar los derechos, Euskadi es la única comunidad que garantiza el derecho a la vivienda, que cuenta con ayudas al copago farmacéutico y que ha conseguido que no "se dedique ni un euro al 'fracking", entre otras cuestiones.
En este sentido, ha reivindicado "el sello socialista" que llevan las políticas públicas de Euskadi y se ha mostrado orgullosa porque los socialistas, según ha dicho, han cumplido su promesa de "centrarse en los problemas reales de Euskadi". "Los socialistas suplimos el incumplimiento permanente que Urkullu hace de su programa electoral. Su gobierno pasará a la historia como el que menos ideas ha tenido para proponer a la Cámara", ha asegurado.
Los socialistas, según Mendia, van a continuar con los "ojos abiertos y los oídos pegados a la calle" para que los meses que faltan para culminar la legislatura "no se conviertan en tiempo perdido de un gobierno perdido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.