_
_
_
_
Cortes Valencianas

La diputada expulsada de Podemos no acude al primer pleno de las Cortes

Covadonga Peremarch pasará al grupo no adscritos de la Cámara autonómica

En la imagen la silla que ocupaba la diputada expulsada de Podemos.
En la imagen la silla que ocupaba la diputada expulsada de Podemos. Mònica Torres

La diputada díscola de Podemos, la alicantina Covadonga Peremarch, no se ha presentado hoy al primer pleno del año de las Cortes Valencianas, tras las vacaciones navideñas. Peremarch, expulsada por su partido por participar en un pucherazo en las elecciones primarias de Alicante, ha excusado su asistencia telefonicamente aduciendo motivos personales.

Podemos acordó ayer la expulsión de la parlamentaria, después de que ésta se negara a dimitir y  renunciar al escaño tras haber sido suspendida de militancia e inhabilitada junto a otros nueve miembros de la dirección de Podemos de Alicante. La parlamentaria fue acusada, entre otros asuntos, de inscribir a familiares de otro municipio en el censo para las votaciones de las primarias.

Peremarch ha defendido su inocencia y ha denunciado que la resolución del comité de garantías estatal de Podemos falla en tiempo y forma, y su contenido carece de base jurídica y de hechos verificables. Además ha indicado que la fecha límite para el dictamen era el 13 de diciembre.

La Mesa de las Cortes Valencianas se ha reunido antes del pleno para atender la baja de la parlamentaria de la formación y la solicitud de Podemos de que fuera reubicada en el hemiciclo, separada del grupo. El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha agradecido la celeridad de la Cámara para satisfacer la petición de que Peremarch sea traslada a otro espacio del hemiciclo.

Peremarch, de 25 años, licenciada en Psicología, la diputada más joven, se convierte en la quinta parlamentaria no adscrita de la historia del parlamento, una figura que se estableció en el reglamento de 2007. Rafael Blasco, del Partido Popular, hoy en prisión, fue el cuarto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_