_
_
_
_
_

Un edil de Podemos que mandó “a la mierda” a los Reyes Magos dimite

Podem Guanyar Museros pide "perdón a todas las personas que se han sentido ofendidas"

Ignacio Zafra
Una cabalgata de Reyes en Valencia.
Una cabalgata de Reyes en Valencia.TANIA CASTRO

Un edil de Podem Guanyar Museros, formación en la que se integra Podemos, ha anunciado su decisión de renunciar a su acta de concejal después de la polémica desatada por un mensaje que publicó en Facebook en el que mandaba "a la mierda a los reyes magos, el papá noel y la puta madre que los parió".

Así lo ha confirmado la formación y fuentes del Gobierno local de la población cercana a Valencia, integrado por un cuatripartito del que forma parte Podem Guanyar Museros.

El concejal, Rafael Bazán, criticaba en el mensaje en el que incluyó las mencionadas expresiones las tradiciones navideñas, que calificaba de “costumbres católico-franquistas que nos impusieron hace 80 años”. “Los reyes no existen, papa Noel tampoco, los santos no hacían milagros, los curas pederastas sí existen, el machismo en la iglesia sí existe, dejad de contarles idioteces a vuestros hijos o terminarán por convertirse en idiotas”, añadía en el texto que borró poco después de publicarlo.

La polémica generada en el pueblo de 6.200 habitantes situado a 15 kilómetros de Valencia ha llevado al hasta ahora responsable de Participación Ciudadana, Transparencia y Tecnologías de la Información y de la Comunicación del Ayuntamiento a presentar la renuncia. Sus palabras habían sido criticadas desde el propio Gobierno municipal, integrado además por socialistas, Compromís y Esquerra Unida.

Al comunicar la renuncia, Podem Guanyar Museros, del que Bazán es secretario general, ha pedido "perdón a todas las personas que se han sentido ofendidas", "el respeto a todas las personas y a sus creencias debe ser un valor ineludible en una sociedad sana y así lo defendemos en nuestro código ético".

"Reconocemos el tremendo error que supone realizar ese tipo de comentarios por parte de un representante político", ha señalado la formación política. "Agradecemos que Rafa haya asumido a petición propia sus responsabilidades en consonancia con su honorabilidad y con los valores que defiende Podem Guanyar Museros: esto también es nueva política, deseamos que se vea con total normalidad y que cunda el ejemplo en todos los representantes políticos", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa, la socialista Cristina Civera, ha lamentado el "malestar" generado entre los vecinos: "Ni el insulto ni las manifestaciones ofensivas respecto a cualquier colectivo o institución pueden tener cabida en el contexto democrático, menos aún si quien las manifiesta ostenta un cargo público y es miembro de una corporación municipal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_