_
_
_
_
_

La ANC exige a los diputados un Gobierno independentista

Episodios de tensión entre partidarios y detractores de Mas en la plaza de la catedral de Barcelona

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado este jueves concentraciones en varios municipios para exigir, antes de que Artur Mas firme la convocatoria electoral el próximo lunes, un acuerdo entre Junts por el Sí y la CUP que permita la formación de un Gobierno independentista. La ANC ha concentrado decenas de simpatizantes en Girona, Reus, Granollers, Vic y Roda de Ter, pero ha sido en la capital catalana donde se ha reunido el número más elevado de simpatizantes.

Un millar de personas, que portaban carteles amarillos a favor del pacto, han exigido en la plaza de la catedral de Barcelona un acuerdo que permita la “desconexión con España”.

A la misma hora (19.30) un centenar de simpatizantes de la CUP se manifestaba ante la sede de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume, exigiendo a Artur Mas que “deje ” a otro candidato y haga posible el acuerdo de investidura. Las dos plazas están a menos de 200 metros de distancia y ha habido momentos de tensión y recriminaciones entre los dos grupos.

Entre el centenar de personas concentradas en la plaza Sant Jaume no había ningún dirigente de primera línea de la CUP. Entre gritos de “independencia”, “exigimos un acuerdo” y “ estamos hartos”, Assumpta Vilajosana, coordinadora de la ANC en Barcelona, ha suplicado un pacto a los 72 diputados independentistas “y que obedezcan el mandato democrático del pueblo catalán”. Vilajosana ha solicitado, casi en tiempo de descuento, generosidad y que las formaciones sepan prescindir de sus intereses partidistas por el bien común”.

Mientras tanto, el centenar de cupaires exigían a Mas que se retire. Los concentrados, entre los cuales había la regidora María José Lecha, se han desplazado hasta la plaza de la catedral para celebrar una improvisada asamblea precisamente donde la ANC seguía manifestándose. Al llegar se han vivido momentos de tensión con gritos cruzados entre los que exigían a Mas que diera un paso atrás y los que lo defendían.

La CUP de Girona: “Queremos un acuerdo”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unas 500 personas, entre las cuales había representantes de la CUP, ERC y Democràcia y Llibertat, se han concentrado esta tarde ante el Ayuntamiento de Girona convocados por la ANC, con el objetivo de “exigir” un acuerdo a todos los diputados independentistas. La concentración, llena de estelades y de gritos de “queremos acuerdo” y “independencia”, ha contado con la lectura de un comunicado por parte de la coordinadora territorial de la ANC en Girona, Marta de Puig.

“Queremos acuerdo. Queremos gobierno”, ha insistido Puig. Según el Assemblea, “unas nuevas elecciones en marzo no son la voluntad mayoritaria del pueblo catalán, que ya se expresó democráticamente hace tres meses”. La ANC ha exigido un acuerdo definitivo que permita la investidura de “un presidente”, la formación de un Gobierno y el inicio de un proceso que lleve a la constitución de la república catalana.

Por su parte, el portavoz de la CUP en el Ayuntamiento de Girona, Lluc Salellas, ha manifestado: “Nosotros tenemos muy claro que queremos un acuerdo, que salga adelante el plebiscito, todo el que surgió del 27-S, y entendemos que esta convocatoria es precisamente para eso, para que los diputados independentistas se pongan de acuerdo". Aún así, en caso de que no haya acuerdo, Salellas ha defendido que son "gente sufrida", que sabrán "trabajar y mirar al futuro". "Seguiremos trabajando al máximo para conseguir la independencia tan pronto como sea posible”, ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_